Esta actuación supone una importante mejora en la seguridad vial en el entorno.

La Xunta finalizó la ejecución de la rotonda en la intersección de la carretera autonómica OU-540 con la autovía A-52, en el Concello de Barbadás, tras una inversión de 485.000 euros. El director de la Axencia galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, supervisó esta mañana el resultado de los trabajos de transformación en glorieta de la intersección en “T” existente en A Valenzá, en el kilómetro 4+200 de la vía de la Xunta, en el cruce con el ramal de acceso a la autovía de las Rías Baixas. La nueva glorieta de A Valenzá permite alcanzar una mejora importante en la seguridad vial en ese entorno, ya que se reduce el riesgo de colisión en los movimientos de cambio de dirección y en las incorporaciones a otras vías, al tiempo que se mejora la capacidad de la propia intersección, facilitando la fluidez del tráfico.

La glorieta ejecutada tiene dos carriles de 4 metros de ancho cada uno y dispone de un arcén exterior de 1,5 metros, un arcén interior de 1 metro y un gorxal rebasable de hormigón colorado de 1 metro de ancho. Su firme está compuesto por una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente sobre una capa de espesor variable. La sortija interior de la glorieta se diseñó con una corona de hormigón colorado de 1 metro de ancho y una isla central ajardinada donde se dispondrán 27 hojas de árbol en hormigón, que se colocarán en los próximos días.

Así mismo, también se renovó la señalización horizontal entre los puntos kilométricos 2+995 y 4+750, y la señalización vertical en el entorno de la glorieta. Además, se colocaron captafaros horizontales, hitos de vértice y balizas en ese tramo. La intervención incluyó, también, la transformación de varios tramos de zanjas profundas en zanjas de seguridad, lo que permitió retirar el sistema de contención existente en esos tramos. En lo referente a las barreras metálicas de seguridad, se repusieron 224 metros de los 387 metros retirados y se eliminaron 163 metros al sustituir la anterior zanja en V por zanja de seguridad. 

Categorías: Noticias