La iniciativa está enfocada a incentivar que los gallegos en el extranjero se formen en Galicia y se incorporen a nuestro mercado laboral.

Continúa en marcha la convocatoria para solicitar alguna de las 108 bolsas Retorna Talento FP para el próximo curso 2024/25, dirigidas a que los gallegos del exterior pueda realizar estudios de Formación Profesional que les permitan mejorar su cualificación y volver a su tierra de origen. El Gobierno gallego destina casi 1M€ a esta iniciativa, que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna, con la que el Gobierno gallego quiere incentivar que los gallegos residentes en el extranjero -tanto emigrantes como descendientes de estos- a formarse en Galicia e incorporarse a nuestro mercado laboral.

A través de esta acción, enmarcada en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, se busca también que la sociedad gallega se enriquezca con los conocimientos y las experiencias profesionales internacionales que aportan estas personas que residieron o nacieron en el extranjero y que ahora retornan a Galicia, al mismo tiempo que se refuerza su vinculación con la Comunidad Autónoma. Como novedad frente a las convocatorias anteriores, se amplía la edad límite de las personas solicitantes, pasando de los 40 a los 45 años, favoreciendo así que un mayor número de personas gallegas que quieran retornar a Galicia puedan hacerlo alcanzando una formación profesional reconocida que posibilite su incorporación al mercado laboral.

FP Dual a distancia

En esta modalidad de FP Dual a distancia se ofertan 60 plazas para el próximo curso 2024/25. En este caso, los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo. Así pues, durante el primero curso, los estudiantes realizarán la primera parte a distancia desde el país de origen y una segunda parte presencial en las empresas seleccionadas a través de convenios con firmas referentes de los entornos de los centros y de los sectores correspondientes. En el segundo curso académico, habrá una primera parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa. Recibirán una bolsa de 10.800 euros cada uno para afrontar los gastos asociados como el viaje desde su país de origen, alojamiento y manutención en Galicia y suscripción de un seguro médico, de ser el caso.

Plazo hasta el 12 de mayo

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de mayo y deberán hacerse a través de la aplicación informática Ciclosadmisión. Los requerimientos son los establecidos en la convocatoria: con carácter general: no haber disfrutado de estas bolsas en convocatorias anteriores, ser residente en el extranjero y tener nacionalidad española, tener menos de 45 años y tener alguna relación de origen o consanguinidad con Galicia.

Categorías: Noticias