este año, por primera vez y en aras de la simplificación administrativa, se renovó ya automáticamente la licencia de cerca de 3.000 cazadores.

La nueva temporada de caza arrancará en Galicia el 20 de octubre y se extenderá hasta el 6 de enero del próximo año, con carácter general. Así se propuso ante los miembros del Comité gallego de caza, que, como cada año por estas fechas, se reunieron para analizar el contenido de la normativa que regulará las épocas hábiles para la práctica de la actividad cinegética, las medidas de control por daños y los regímenes para cada especie de cara a la temporada 2024-2025. La reunión estuvo presidida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y contó con la participación de una amplia representación de las organizaciones de cazadores así como de otros grupos y sectores vinculados a la actividad cinegética en Galicia y de organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza. Durante su intervención, la responsable autonómica recordó que todas las propuestas debatidas por los miembros del comité serán evaluadas a continuación por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para su incorporación, si procede, en la resolución anual mediante la que se regula la actividad cinegética de cara a la temporada 2024-2025. Además, subrayó que este año, por primera vez y en aras de avanzar hacia la simplificación administrativa, la Xunta renovará de manera automática las licencias de caza de personas mayores de 65 años o que estén a punto de cumplirlos, un colectivo para el cual, recordó, estos permisos ya son gratuitos. Por el momento, indicó que en febrero y en lo que llevamos de marzo se enviaron ya casi 3.000 licencias por carta, una medida con la que se ahorran “tiempo, costes y desplazamientos innecesarios a los ciudadanos”.

Períodos hábiles por especies

Durante el período hábil general de la próxima temporada de caza, de 20 de octubre de este año a 6 de enero de 2025, se permitirá el ejercicio de la actividad los jueves, los domingos y los festivos de carácter estatal o autonómico. Para las distintas especies de caza menor, en el caso de la arcea y agacha, el período general irá también de 20 de octubre a 6 de enero del año que viene —aunque podrá ampliarse hasta el 9 de febrero en terrenos de régimen cinegético especial (RCE) que lo soliciten— los jueves, domingos y festivos. Para la liebre, la temporada se extenderá de 20 de octubre a 24 de noviembre de 2025, los jueves, domingos y festivos en terrenos de RCE. En lo tocante a la codorniz y al pombo torcaz, la temporada coincidirá con el período hábil general, a excepción de la media veda en los tecores de la Antigua Laguna de Antela, que discurrirá entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre, los sábados y domingos. El período general en la modalidad de batida para la caza del zorro abarcará del próximo 1 de septiembre hasta el 19 de octubre y de 7 de enero de 2025 hasta el 9 de febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos. Además, en el caso de las aves, se establece la veda de charrela, avefría, tórtola turca y común, pato cullerete, gaviota oscura, gaviota la argente, paloma brava, paloma zura y grajo cereixeira; mientras que otras aves de caza menor se regirán por el período hábil general.

Caza mayor: corzo y jabalí

En lo relativo a las especies de caza mayor, los machos adultos de corzo podrán capturarse en terrenos en régimen cinegético común entre el 19 de agosto y el 14 de octubre, los sábados en batida/montería, y todos los días de la semana en la modalidad de acecho. En terrenos en régimen cinegético especial, el período general abarcará de 17 de agosto hasta el 19 de octubre —todos los días de la semana en la modalidad de acecho y los sábados, domingos y festivos en la de batida/montería—, pudiendo cazarse también en acecho desde el 1 de abril hasta el 31 de julio del próximo año. Las hembras adultas de corzo permanecen vedadas con carácter general, permitiéndose su caza puntual por daños y también en los tecores si está técnicamente justificada de acuerdo con la situación real de la población en cada tecor, pudiendo escogerse entre dos períodos: de 7 de septiembre de 2024 a 19 de octubre o de 7 de enero a 15 de febrero de 2025. Por lo que respeta al jabalí, en el régimen cinegético común el período general de caza abarcará del 17 a 31 de agosto de este año y de 7 de enero a 23 de febrero de 2025, los jueves, sábados, domingos y festivos; y de 1 de septiembre de este año a 5 de enero del próximo los sábados, en las modalidad de batida, montería y espera. Asimismo, en el régimen cinegético especial la temporada irá de 17 de agosto a 23 de febrero de 2025, los jueves, sábados, domingos y festivos en las modalidades de batida, montería y espera. Para el ciervo, el gamo y el muflón, en régimen cinegético especial, el período general abarcará de 15 de septiembre a 19 de octubre de este año en la modalidad de acecho todos los días de la semana, pudiendo cazarse en batida/montería jueves, sábados, domingos y festivos en el período comprendido entre el próximo 20 de octubre y el 5 de enero. En el caso de la cabra montés, el período hábil se establece en dos tramos en función de que la caza se ejerza sobre machos selectivos y hembras adultas en descaste o sobre machos trofeo, autorizándose en ambos casos la modalidad de acecho. Por último y en otro orden de asuntos, los miembros del Comité galego de caza valoraron distintas propuestas relativas al entrenamiento de perros de caza y sus posibles limitaciones, como el entrenamiento en períodos de máxima sensibilidad para la cría de las especies silvestres, en zonas de seguridad y de caza permanente.

Categorías: Noticias