Estas ayudas extraordinarias, están dirigidas a que las familias puedan afrontar los gastos excepcionales que supone asentarse en la comunidad.

El Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria de la línea de ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas retornadas y que tienen como objetivo ayudarles a afrontar los gastos excepcionales que supone su asentamiento en la comunidad autónoma. En total, la Xunta destina a este fin un presupuesto para 2024 de 2 millones de euros.

El fomento del retorno de los gallegos del exterior es una de las líneas estratégicas del Gobierno autonómico para hacer frente al reto demográfico, no solo como una cuestión poblacional, sino que se trata también de sumar talento para enriquecer el tejido empresarial. La ayuda se puede solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. El importe de la ayuda se establece en función de los puntos obtenidos hasta llegar a un límite de 6000 euros, ya que se incrementa si la familia reside en un concello rural, y en función del número de hijos.

Los principales países de origen de las personas beneficiarias son, según los datos de los últimos años, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, México, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido, los Estados Unidos y Chile. La mayoría de los beneficiarios son hijos de nacidos en Galicia, aunque se está notando un aumento en el número de nietos retornados.

Todos los gallegos y gallegas del exterior que deseen volver a Galicia cuentan con el apoyo de la Oficina integral de asesoramiento y seguimiento al retorno, situada en las principales ciudades gallegas y donde se les facilita toda la información y también un proceso de acompañamiento que precisan en su regreso, incluso antes de que se produzca esta vuelta, desde su país de residencia. Ahora también, en una oficina móvil que recorrerá toda Galicia.

El número de emigrantes gallegos disminuyó en 2.861 personas.

El número de emigrantes gallegos (personas que nacieron en Galicia y residen en el exterior) vuelve a bajar un año más en 2.861, continuando la tendencia de los últimos ejercicios. Mientras la población gallega total que reside en el exterior sigue incrementándose debido a la nueva inscripción de personas descendientes de gallegos nacidas en el extranjero, hasta alcanzar los 534.972 (incremento de 7.523 personas) a 1 de enero de 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta diferencia se explica, principalmente, por el aumento de la cifra de descendientes de las personas gallegas que viven en el extranjero y que ya nacieron en su país de destino.

Estas nuevas cifras alteran ligeramente el mapa de la población gallega en el exterior, que sigue liderando Argentina con 181.037, seguida de Brasil con 51.409 y Cuba con 48.784. Suiza, 41.188, Uruguay con 40.818. Venezuela, con 32.118, por delante de Estados Unidos de América con 26.108, Francia con 19.848, Alemania con 17.901 gallegos y El Reino Unido con 16.151.

Nueva realidad migratoria

Esta realidad demográfica constituye una oportunidad para Galicia, que cuenta con un importante aliado fuera de nuestras fronteras para superar el reto demográfico que está atravesando, no solo la comunidad, sino toda España. Con esta finalidad, Galicia fue pionera en la implementación de la Estratexia Galicia Retorna que sigue facilitando que los gallegos retornen. Precisamente el año pasado, se conocía un hito importante para la comunidad gallega, ya que, por segundo año consecutivo, se alcanzó una cifra histórica de retorno. Un total de 7.957 gallegos y gallegas decidieron volver a Galicia desde sus países de residencia actual.

Categorías: Noticias