En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 192 elementos pertenecientes a 84 especies diferentes.

La Xunta destinará 90.000 euros a las ayudas para actuaciones de conservación, protección y mejora de los árboles y formaciones singulares de la Comunidad, según las dos órdenes que publicó el Diario Oficial de Galicia. Una de las órdenes va dirigida a concellos o agrupaciones locales que sean titulares de alguno de estos elementos, dotada con 30.000 euros; y a otra, a personas físicas o jurídicas propietarias de un árbol o formación singular, con un presupuesto de 60.000 euros.

Estas ayudas, cuyo plazo de solicitud será de un mes contado a partir del día 26 de diciembre, pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de la actuación, con un límite de 4.500 euros por árbol y de hasta 8.000 euros cuando se trate de una formación. Entre las intervenciones subvencionables se hace hincapié en la realización de podas, formación y control de la copa, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, acciones encaminadas a la conservación y mejora del entorno de los elementos catalogados, actuaciones de divulgación y señalización, y la realización de estudios.

Una herramienta en constante actualización

El catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos a sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza. De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables, como es el caso de los alcornoques que vienen de incorporarse. Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecedoras de protección en atención a sus excepcionales características, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.

Categorías: Noticias