El subdelegado del gobierno asegura que Ourense es un “municipio seguro” con uno de los balances de criminalidad más bajo de Galicia.

Foto de archivo

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el Segundo Teniente de Alcalde de Ourense y concelleiro de seguridade cidadá, Antonio Fernández Martín, copresidieron esta mañana la reunión de la Xunta Local de Seguridade del Concello de Ourense, en la que se realizó un análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el concello y se pusieron en marcha los dispositivos de cara a la campaña de navidad.

Emilio González incidió en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos, que dio lugar al establecimiento de dispositivos conjuntos entre la Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica y al alto esclarecimiento de delitos con el que cuenta el municipio. Además, el subdelegado puso en valor Ourense como un “municipio seguro” con uno de los balances de criminalidad más bajo de Galicia y trasladó un mensaje de tranquilidad. Una situación que se seguirá produciendo de una manera reforzada durante las fiestas y el puente de diciembre y la campaña de Navidad. González informó de la puesta en marcha de los preparativos de cara al dispositivo de Navidad en el que se prevén aglomeraciones tales como el encendido del alumbrado de Navidad en la ciudad, que tendrá lugar el martes día 5 de diciembre.

El Subdelegado destacó también el descenso de los delitos de cibercriminalidad durante el último año, ensalzando la labor de los equipo de ciberdelitos de la policía, así como, el descenso de delitos sexuales.

Plan director

En lo tocante al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se señaló el mantenimiento de los dispositivos de vigilancia por parte de la Policía Nacional, de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas. El subdelegado destacó que durante este curso la mayoría de las actividades programadas en los centros escolares, como son las charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre temas de acoso escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, bandas juveniles y violencia de género se realizaron sin inconvenientes.

Participantes en la reunión A la reunión, que se llevó a cabo en la Subdelegación del Gobierno, también asistieron el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Arias; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; jefe territorial de presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Pardo; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Castor Díaz; el jefe de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma, Breogán Rivo; la intendente jefa de la Policía Local, María Barrera; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Mª Alida Iglesias Gil; la inspectora de educación, M. Teresa Vázquez; así como representantes de las federaciones de vecinos Miño, Limiar y Centro y de la asociación de propietarios de fincas urbanas.

Categorías: Noticias