El Congreso, que contó con 500 inscritos, fue el escenario elegido por la Industria del Deporte de Galicia para presentar el plan “2 Millones”.

Expourense cerró las puertas de la sexta edición de Sportur Galicia y la cuarta del Congreso Internacional de Turismo y Deporte después de visibilizar durante dos días el papel que juega el deporte como motivación turística y promocionando a Galicia como un destino ideal para la práctica del turismo activo y de actividades vinculadas con la naturaleza. En total, ambas citas reunieron 4.500 visitas.

La segunda y última jornada del Congreso estuvo marcada por la presentación en Expourense del Plan “2 Millones” a cargo del Clúster de la Industria del Deporte y el Bienestar de Galicia. Se trata de un proyecto nacido con el propósito de incentivar la práctica de actividad física y alcanzar el reto de llegar a 2 millones de personas activas en Galicia en el 2030 (en la actualidad la cifra no llega al 1.300.000).

La gerente del Clúster, Sofía Toro, afirmó en Expourense que “si cumplimos este ambicioso reto Galicia estaría en cifras similares a las de los países nórdicos y seríamos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de práctica deportiva”. También explicó que “activar a 700.000 personas implicará un ahorro de 700 millones de euros en gasto sanitario, un aumento de 140 millones anuales en el volumen de negocio de la industria del deporte y una generación de más de 2.000 puestos de trabajo”. También anunciaron que los 7 grandes concellos y ciudades de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol) ya manifestaron su compromiso de sumarse a este plan.

Después de esta presentación, el Clúster celebró su Asamblea Anual de Socios en la que participaron 40 representantes de empresas del sector. Por otra parte, desde la Dirección Xeral del Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia se presentó a los parques naturales de la comunidad explicando qué tipo de actividades de turismo activo se puede hacer o no en ellos. El congreso concluyó en una mesa redonda en la que distintas empresas de turismo activo expusieron los nuevos retos a los que se enfrenta el sector y las diferencias en cómo manejar al usuario deportista recurrente (turismo deportivo) al turista puntual que quiere vivir experiencias en la naturaleza (turismo activo). Precisamente otro de los retos del sector es la digitalización, tema del que habló el gerente de Padelprix, Jaime Bargiela. Entre los datos que salieron a relucir en este congreso están los de que el sector del deporte representa el 2,63% del PIB de Galicia, con una facturación anual de alrededor de 1.600 millones de euros y que genera 12.000 puestos de trabajo en 2.288 empresas. En la actualidad están registrados en Galicia 5.767 clubes deportivos con más de 282.000 personas federadas.

Sportur Galicia

Sportur Galicia fue el escenario elegido por una treintena de federaciones deportivas para convocar en Expourense a sus deportistas y organizar entrenamientos, competiciones o exhibiciones de deportes como el atletismo, la gimnasia rítmica, el karate, el wushu, el ajedrez, la esgrima antigua, el futbol, el badminton, halteroflia, hockey, tenis, cachibol, etc.

En la tarde hoy viernes también fueron impartidas dos conferencias unidas una al deporte y otra al turismo activo. La primera de ellas fue la organizada por la Real Federación Galega de Fútbol en la que el psicólogo deportivo Cristhian Fernández habló sobre “Psicología en el entrenamiento de Fútbol sala. Ansiedad precompetitiva: cómo nos afecta en el fútbol sala femenino”. También se impartió una charla sobre “Rescate y primeros auxilios en medio Natural” que estuvo coorganizada entre Tesgalicia y el GREIM de Trives. La segunda jornada finalizó con la celebración de un torneo de ajedrez con una treintena de participantes.

Categorías: Noticias