Con solo abstenerse los socialistas bastó para que al PP tuviera suficiente con sus 12 diputados.

Los votos del grupo provincial del PP (12 escaños) fueron suficientes este viernes para que el gobierno de Luis Menor sacara adelante los Presupuestos de 2024 de la institución provincial. Lo fueron porque los 6 de BNG y DO no son suficientes para tumbar los de los populares si el PSOE (7 escaños) se abstiene. Y eso fue lo que ocurrió en el Pleno ordinario de noviembre de la Corporación Provincial.

Quedó claro que para que los socialistas se abstuvieran bastó el beneplácito del PSOE al nuevo modelo de reparto de fondos a los concellos. Lo que certificó el diputado socialista Ignacio Gómez, cuando calificó los Presupuestos de 2024 de «coherentes» tras haber recordado que «llevamos años pidiendo un plan único». A la enmienda a la totalidad presentada por el BNG, el PP respondió cuestionando la posibilidad de conseguir el ahorro de los 29,2 M€ de los que hablan los nacionalistas. Que la portavoz popular, Patricia Torres, vinculó a la necesidad de despedir trabajadores para lograr la mencionada disponibilidad presupuestaria. No pasó el portavoz de DO de intentar sostener el perfil de comparsa de su grupo, al que el presidente del Pleno y de la Diputación le recordó ni siquiera haber propuesto a la hora de elaborar el nuevo modelo de reparto de fondos a los concellos.

Con el PP en minoría en la Corporación provincial ahora, el Pleno de aprobación de los Presupuestos de 2024 pivotó más en lo político que en lo económico. En realidad pareció que lo que menos importara fueran los 96 millones de euros de gasto e ingreso en el próximo año, con un 5,58% (5 millones de euros) de incremento con respecto al anterior. Ahora el foco lo acapara el alto el fuego entre socialistas y populares firmado a raíz del CooperOU y, por consiguiente, el atisbo de soledad del BNG en la oposición con DO a merced únicamente de sus intereses.

Categorías: Noticias