Se celebrará los días 2 y 3 de noviembre y en él se verán implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo debido a la edad.

UNED Ourense celebrará un curso de Evaluación neuropsicológica en personas mayores e implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad. Tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en las instalaciones de UNED Ourense. Consta de 10 horas lectivas con 0.5 créditos ECTS. Podrá seguirse presencialmente o en línea. En este último caso podrá verse en directo o en diferido.
Debido al aumento de la esperanza de vida de las personas mayores, y con ello, la incidencia de problemas cognitivos asociados a la edad, es necesario contar con pruebas cognitivas que ayuden a detectar posibles problemas y/o alteraciones cognitivas que podrían afectar a la funcionalidad de las personas mayores. En consecuencia, los aspectos jurídicos y bioéticos relacionados con la protección del mayor son de especial sensibilidad e interés. Por ello, se expondrán casos prácticos y sentencias que ilustren la importancia de la evaluación neuropsicológica y las implicaciones jurídicas en el campo del envejecimiento.
Programa
Jueves, 2 de noviembre:
-16:30-20:00 h. Proceso de evaluación neuropsicológica en personas mayores, I, con Sara García Herranz, Profesora Contratada Doctora en el área de Psicología Básica de la Facultad de Psicología UNED
- Objetivos de la evaluación neuropsicológica en personas mayores con deterioro cognitivo leve.
- Evaluación del aprendizaje y la memoria.
- Exposición de casos prácticos.
Viernes, 3 de noviembre:
-09:30-12:30 h. Proceso de evaluación neuropsicológica en personas mayores, II, con María del Carmen Díaz Mardomingo, Profesora Contratada Doctora en el área de Psicología Básica de la Facultad de Psicología UNED
- Evaluación de la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
- Exposición de casos prácticos.
-16:30 a 20:00 h. Protección jurídica de las personas mayores a la luz de la reforma de la Ley 8/2021 sobre discapacidad, con Jesús Gómez Garzas, Profesor Contratado Doctor en el área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la UNED
- Implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad.
- Exposición de sentencias
Inscripción
La modalidad matricula ESTUDIANTES es para estudiantes ajenos a la UNED (otras universidades, ciclos FP, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música). Tienen que aportar copia de la matrícula del curso 2023-24. (Para estudiantes de la Uvigo se han reconocido 0.4 créditos ECTS).
La modalidad matrícula PERSONAS CON DISCAPACIDAD, requiere enviar copia del carnet donde consta el grado de discapacidad o la resolución del organismo competente.
El precio de la matrícula ordinaria es de 35 euros; si se trata de personas con discapacidad, cuesta 25 euros. Los estudiantes UNED y en general, pagarán 30 euros.
Este curso está dirigido por Sara García Herranz de la Facultad de Psicología de la UNED y de la coordinación se encarga Roberto Ignacio Fernández López, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uvigo, Profesor tutor de UNED Ourense y Coordinador de Extensión Universitaria en el mismo centro.