La Estratexia Galicia Retorna es una iniciativa que permitió que regresaran a la Comunidad 28.000 gallegos.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en el Consello da Cultura Galega, en una mesa redonda del Welcoming Spaces Forum en el que se analizaron las políticas de las diferentes administraciones para la revitalización de zonas rurales poco pobladas de la Unión Europea. Miranda explicó durante su intervención los efectos positivos del retorno en los campos económico y demográfico del rural gallego.

Rodríguez Miranda recordó que la Xunta está trabajando, a través de distintas medidas incluidas en la Estratexia Galicia Retorna 2026, por la atracción de los retornados al rural, apoyando con incentivos a la natalidad, a la puesta en marcha de negocios o a la rehabilitación de viviendas. “La Xunta puso en marcha en 2018 una iniciativa pionera en toda España que fue la Estratexia Galicia Retorna, que tenía como objetivo, ayudar a facilitar el retorno de los gallegos del exterior. Conseguimos así que 28.000 gallegos hayan retornado en los últimos cinco años”, explicó Miranda. “Esta experiencia positiva los llevó a aprobar la siguiente Estratexia duplicando el número de medidas, un centenar de ellas, de las que forman parte todos los departamentos de la Xunta y que tienen como objetivo que en 2026 sean otros 30.000 los gallegos del exterior que apuesten por volver a la tierra.

Muchos de estos gallegos que retornan apuestan por concellos del rural, aprovechando los incentivos que contienen estas medidas para que sea precisamente en este ámbito donde puedan poner en marcha su empresa o asentar su familia”. “La Xunta, por lo tanto, está trabajando en una estrategia integral de apoyo social, laboral, de asesoramiento y educativo al retorno que facilita el regreso a todos aquellos gallegos que tienen derecho a volver a su tierra ayudando, además, a compensar el saldo vegetativo negativo que registra Galicia”, añadió el secretario xeral. En este sentido, Miranda explicó varios ejemplos de medidas aplicadas para conseguir la consolidación de la población retornada en el rural, como las ayudas al Retorno Emprendedor promovidas por el propio departamento que dirige y que permiten que gallegos del exterior que vuelven a Galicia y quieren emprender, cuenten con una ayuda de 6.000 euros que, en caso de ser mujer, aumenta en 1.000 euros más, y en otros 3.000 si el concello donde se radica la iniciativa es rural. “De este modo, y haciendo referencia a 2022, más del 50% de los 115 negocios beneficiados por estas ayudas en Galicia se instalaron en un concello del rural, siendo el 53% de los emprendedores, mujeres”, matizó Rodríguez Miranda, quien explicó que “estos proyectos implicaron un efecto en el rural superior a los 4 millones de euros”, destacando que de los 54 concellos en los que se instalaron estas iniciativas, 43 eran rurales y 11 no rurales.

Categorías: Noticias