A pesar de que en tales casos la Xunta da a los concellos el proyecto masticado (estos solo han de poner los terrenos), O Carballiño lleva 13 meses sin concretar dónde ubicarlo

Una moción del grupo de Espazo Común al Pleno del Concello de O Carballiño, intentará clarificar el próximo 28 de este mes dónde debería ubicarse el nuevo Centro de Saúde de esta villa, una vez que ya son cuatro las propuestas del Gobierno municipal que dirige como alcalde el socialista Francisco Fumega. Tras el compromiso de la Xunta de afrontar su construcción, al Concello carballiñés solo le compete poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos, extremo que sigue sin tener claro el ejecutivo de Fumega.
Según Espazo Común, todo empezó cuando la Xunta anunció el compromiso y el Gobierno municipal dijo garantizar que disponía de los terrenos. Entonces los técnicos del Sergas se decantaron porque sería conveniente ubicarlo cerca del actual. Unos días después se anunció un concurso público para que vecinos interesados en el asunto ofertaran sus terrenos. Poco después, el Concello habló de una compra directa. Ahora, según Espazo Común, el Concello oferta a la Xunta el solar de la Estación de Autobuses. Es la propuesta con menos aceptación del vecindario, porque, según Espazo Común, solo dispone de una vía de acceso, adolece de aparcamiento, el tráfico ya es muy complicado a día de hoy e, incluso, es una zona con mucho desnivel para los usuarios del futuro centro.
Espazo Común subraya que van transcurridos 13 meses desde que el 2 de agosto de 2022 Concello y Xunta firmaron el correspondiente protocolo, y «no se llevó a término ni uno solo de los puntos» del mismo. La moción pedirá que se le facilite a la oposición toda la documentación relativa a dicho proyecto, así como que se convoque urgentemente la Comisión de Sanidade en la que están todas las fuerzas políticas del Concello así como los técnicos del Sergas, y así poder conocer la situación actual del proyecto.