Así se decidió en el Pleno extraordinario de dicha institución celebrado esta mañana para la organización de la corporación.

Quince de los veinticinco políticos que conforman la Corporación Provincial de Ourense tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo, cobrarán o seguirán cobrando el salario de la Diputación ourensana. Así se acordó en una sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebró este jueves, de modo que a sus señorías las vacaciones le llegarán con el sueldo de los próximos cuatro años asegurado. El acuerdo es más amplio e incluye también a otras 27 personas de confianza de los grupos y de los propios políticos, que en su momento serán contratados como personal eventual y también cobrarán de la Diputación. Sin embargo, en este caso las cantidades a percibir no se concretan, sino que se facilita como referencia las percepciones del personal de la propia Diputación con las que se equipararán sus salarios.
Habrá que esperar algo para concretar al respecto. En todo caso, el acuerdo establece que 15 políticos, 9 del PP y 6 de los tres restantes grupos, tendrán nómina de la Diputación los próximos cuatro años. Los 7 del aparato de Gobierno que encabeza el presidente, percibirán al mes 28.505 euros en salarios, casi 400.000 al año en 14 pagas. Las ocho dedicaciones exclusivas al cargo (2 del PP, 3 del PSOE, 2 del BNG y 1 de DO), supondrán mensualmente otras tantas nóminas por un total de 23.429 euros. Que al año supondrán otros 328.000 euros en otras también 14 pagas.
En total, los salarios de los políticos de la Diputación ourensana supondrán al mes casi 52.000 euros en nóminas, de los cuales, su presidente se llevará 5.166,09€ brutos mensuales en 14 pagas. Con esto, en dichas 14 pagas, harán al año 727.000 euros. Esto será lo que cobrarán bruto, pero que con el abono de los derechos laborales correspondientes, supondrán un coste salarial para las arcas provinciales en torno a los 64.000 euros al mes y a los 900.000 al año. Eso será lo que realmente costarán los salarios de los políticos de la Diputación ourensana en el nuevo mandato.
No serán los únicos, ni mucho menos. Aún faltan los de los 27 eventuales mencionados, los de los propios grupos que no bajarán de los 400.000 anuales y, por supuesto, los de los diez que no cobrarán salario pero sí por asistir a plenos, comisiones informativas e, incluso, a la junta de gobierno.
