Los regidores de O Pereiro y de San Cibrao llevarán las riendas de la institución junto a su presidente.

Marta Nóvoa, la nueva alcaldesa de San Cibrao das Viñas, se convierte en la primera mujer que ocupa la vicepresidencia primera de la Diputación de Ourense, puesto que durante los últimos años ocupó Rosendo Fernández, a quien el nuevo presidente de la institución provincial relega a la presidencia del Inorde y a la representación institucional. En el organigrama del nuevo presidente de la Diputación, también por primera vez, la comarca de Valdeorras dispondrá de agenda propia con la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela, como la delegada especial de esta zona. Luis Menor, quien releva a Manuel Baltar al frente de la institución, dio a conocer el nuevo esquema de trabajo de su equipo de 12 personas, casi todos ellos alcaldes o alcaldesas de algún concello de la provincia.

Junto a Marta Novoa en la Vicepresidencia primera de la institución, estarán César Fernández Gil y Plácido Álvarez Dobaño (alcaldes de Ribadavia y Muiños, respectivamente), ocupando las vicepresidencias segunda y tercera. La primera será también la responsable de Facenda, Economía y Recursos Humanos; César Fernández seguirá al frente de Cultura, Educación y Deporte; y Plácido Álvarez se ocupará de Administración provincial, Cooperación Transfronteiriza, Emerxencias y Transparencia. Por su parte, el presidente, Luis Menor, será el responsable directo de Cooperación con las administraciones, entre las que se hallan los concellos de la provincia.

Patricia Torres, la alcaldesa de Boborás, llevará Políticas Sociais, Conciliación y Envellecemento Activo; José María Lago será el responsable de Medio Ambiente y Enerxía; Jorge Pumar de Innovación, Desenvolvemento Sostible y de la Axenda 2030; mientras que Teresa Barge (A Bola) se ocupará de Igualdade y Xuventude; Manuel Seoane (A Peroxa) de Infraestructuras; y Pérez Blecua (San Xoán de Río) de Novas Tecnoloxías, Reto Demográfico y Dinamización do Medio Rural. Por último, Rosendo Fernández seguirá al frente del Inorde y como representante institucional.

De este modo, el equipo del nuevo Gobierno provincial lo conforman tres vicepresidencias, ocho áreas de gobierno y cuatro delegaciones especiales, con un perfil que «mezcla renovación con experiencia de un grupo en el que la práctica totalidad de sus miembros son alcaldes», señaló el propio Luis Menor. Patricia Torres, la alcaldesa de Boborás, será la portavoz del Gobierno provincial, y César Fernández y Plácido Álvarez los portavoces segundo y tercero.

Categorías: Noticias