Competirán trece bandas de gaitas procedentes de León, A Coruña, Lugo y Ourense.

Más de 300 gaiteros se reunirán el domingo, día 30, en la estación de montaña de Manzaneda para participar en el XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. Un evento que iniciará sus actividades en la tarde del sábado, día 29, con la celebración del VI Serán da Seitura e a Noite Celta.

Los organizadores del evento destacaron el importante componente de tradición que tiene este certamen, “tanto por la música de gaita por ser parte de nuestra propia cultura musical”, como por los años que hace que se organiza el evento, “que bajo distintas denominaciones y modalidades se viene celebrando desde 1990”, apuntó el presidente de la Diputación de Ourense Luís Menor, quien además hizo hincapié en  dos aspectos también significados de esta cita, como la oportunidad que supone de “demostrar el aprendizaje de los millares de jóvenes que estudian en las escuelas de gaitas de la provincia y del resto de Galicia”, sin olvidar la labor de promoción del mundo de la gaita “a través de un certamen que hoy está plenamente reconocido y en el que han participado bandas de toda la península ibérica, Europa y América”.

Desde la organización también se puntualizó que tras las dos primeras fases desarrolladas en Xinzo de Limia y Quiroga, el domingo se celebra la fase final -también llamada Memorial Gabino García- en el campo de competiciones de la estación de montaña de Manzaneda, única en Europa. Allí se van a dar cita 300 gaiteros pertenecientes a 13 bandas de gaitas procedentes de León, A Coruña, Lugo y Ourense, incluyendo además el concurso de gaiteros solistas y de bastones de mando.

Tras esta cita se celebrará en la estación de montaña la denominada Noite Celta con la participación de bandas de gaitas, grupos folk y gaiteros solistas.

Categorías: Noticias