Según los datos aportados hubo una bajada de un 11 por ciento en los delitos contra las personas.

Foto de archivo

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el Segundo Teniente de Alcalde de la ciudad, Antonio Fernández Martín, copresidieron esta mañana la reunión de la Xunta Local de Seguridade del Concello de Ourense, en la que se realizó un análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el concello y se pusieron en marcha los dispositivos de cara a la campaña de verano.

Emilio González incidió en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todos los cuerpos, que dio lugar al establecimiento de dispositivos conjuntos entre la Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica. González informó de la rebaja del 11 por ciento en los delitos contra las personas y en el 10 por ciento en los delitos de agresiones sexuales calificando las cifras de la ciudad como un municipio que mejora en su seguridad. Los representantes de los diferentes colectivos y de las fuerzas de seguridad acordaron el seguimiento y un refuerzo de las medidas en los robos con fuerza y los delitos contra el patrimonio, que resultan persistentes en los tres campos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a los datos presentados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, actualmente en el Concello de Ourense hay ciento sesenta y ocho casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Tres de ellos presentan riesgo alto, dieciocho riesgo medio, cincuenta y siete riesgo bajo y noventa riesgo no apreciado. La gran mayoría de ellos cuentan con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación.

PLAN DIRECTOR

En lo tocante al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos se señaló el mantenimiento de los dispositivos de vigilancia por parte de la Policía Nacional, de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local en las cercanías de los centros educativos para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas. Se destacó que durante este curso la mayoría de las actividades programadas en los centros escolares, como son las charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre temas de acoso escolar, riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, bandas juveniles y violencia de género. A La reunión, que se llevó a cabo en la Subdelegación del Gobierno, también asistieron el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Arias; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabrial Al otro lado; jefe territorial de presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Pardo; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Castor Díaz; el jefe de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma, José Antonio Nogales; el jefe de la Policía Local, Lorenzo Ferreiro; la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Mª Alida Iglesias Gil; así como representantes de las federaciones de vecinos Miño y Limiar, la asociación de vecinos Centro y la asociación de propietarios de fincas urbanas.

Categorías: Noticias