Según Rueda, Baltar Blanco no optará a la reelección. Algo que no tiene por qué disgustar a las direcciones tanto de Santiago como de Madrid.

José Manuel Baltar no intentará renovar como presidente del PPdeOU en el congreso provincial del partido. Así lo anunció el presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda. Sucedió a la conclusión del Consello de la Xunta, al igual que ocurrió cuando la semana pasada Rueda precisó que Baltar en aquel momento «es concejal de Esgos, nada más». De este modo, que Manuel Baltar siga al frente de los populares ourensanos es algo eventual. Lo que no quiere que no se vaya a prolongar durante algún tiempo, ya que, según el propio Rueda, el congreso del PP de Ourense no es algo prioritario para el PP de Galicia. Según el presidente de los populares gallegos, habría sido el propio Baltar Blanco el que habría manifestado su voluntad de no optar a la reelección.
De este modo, aún sin estar claro el futuro político del hasta ahora líder de los populares ourensanos, sí resulta patente que el recorrido de José Manuel Baltar Blanco en la política ourensana ha concluido, tanto en lo que concierne a lo institucional como a los órganos del partido. Al tiempo que la situación evidencia el descontento de las direcciones del PP, tanto gallega como nacional, por la evolución de los resultados electorales en los que los populares no han dejado de perder respaldo desde su llegada a la dirección del partido. Y para lo que las reiteradas infracciones de tráfico por las escandalosas velocidades a las que fue sorprendido conduciendo el coche oficial de la Diputación, acabaron por darle la puntilla.
Aún siendo esto último relevante por el alcance mediático que tuvieron en plena campaña electoral de las Locales del 28M, más allá de lo puramente personal está la pérdida de voto en Ourense del Partido Popular. O mejor dicho, cómo y hasta qué punto la personal manera de gestionar Baltar la política perjudicó al partido.