El candidato del PP insiste en "explorar posibles vías".

Manuel Cabezas se reafirma en que el pacto de 2019 del PP con Democracia Ourensana «no se volverá a dar» ahora, y solo contempla posibles alianzas por la izquierda, con el PSOE y con el BNG, para «poner fin a la situación de emergencia que está viviendo la ciudad». Así lo ha manifestado la mañana de este viernes el cabeza de lista de los populares ourensanos, que se pronuncia tras un encuentro que mantuvo con su homónimo socialista, Francisco Rodríguez.
Cabezas y Rodríguez, según indica el popular, están de acuerdo en que «la situación vivida en el Concello durante estos últimos años no puede volver a repetirse». Por lo que coinciden «en ponerle fin el próximo 17 de junio», fecha de la constitución de la nueva Corporación Local y elección de alcalde para el nuevo mandato. Pero más que concretar en relación a alianzas, lo primero que pide Manuel Cabezas es que el BNG se posicione y lo manifieste: «solo espero que sean consecuentes y cumplan con lo que dicen: mirar al futuro», afirma el popular, que recuerda al cabeza de lista nacionalista, Luis Seara, que en su momento coincidió en la situación de «emergencia» que vive la ciudad políticamente.
El posicionamiento de Cabezas parece apuntar al apoyo de socialistas y nacionalistas en la sesión de investidura que conviertan al popular en el nuevo alcalde de la ciudad. El PP gobernaría el Concello siendo la segunda fuerza más votada con 7 escaños, y la mayoría a expensas del apoyo puntual de socialistas (6) y nacionalistas (4) por la vía de negociar asunto por asunto. En cuanto a Democracia Ourensana, a Cabezas no le caben dudas de que no. Y recuerda que a su llegada a la junta local del partido en el mes de julio del año pasado, «ordené la ruptura del pacto». Y que, una vez roto, «manifesté que ese pacto nunca se volvería a dar» y que «he dicho que nunca haré alcalde a Jácome».
El BNG responde: «que pregunte a Rueda y Feijóo lo que van a hacer»
Por su parte, el BNG ha respondido este mismo jueves a Manuel Cabezas, proponiéndole que «pregunte a Rueda y Feijóo lo que van a hacer en el Concello y en la Diputación». Dado que, añaden los nacionalistas, «dependiendo de quién hable dentro del PP se dicen cosas distintas». Y subrayan que existen los que abogan porque «hay que mantener la Diputación a toda costa».
Recuerda esta formación que «nos encontramos ahora en esta situación por culpa, única y exclusivamente, de los populares», a los que dicen que «abunda de cinismo y de pretender eludir responsabilidades, que sean claros y que digan lo que van a hacer». En cualquier caso, señala el concelleiro nacionalista en funciones, Luis Seara, «a nosotros nadie nos marca los tiempos. Somos una organización seria y rigurosa, y tomaremos las decisiones que consideremos más adecuadas cuando lo entendamos preciso».
.