Se trata de una reclamación que viene de viejo, pero que nunca atendió la Xunta de Galicia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite una demanda de la Mancomunidade Terras do Navea-Bibei contra la Xunta de Galicia, por la que la parte demandante reclama a la Administación autonómica (concretamente a la Conselleria de Política Social), algo más de 3 millones de euros. Es lo que considera la Mancomunidade que le adeuda la Xunta por la «infrafinanciación» de dicha Residencia de Mayores de A Pobra de Trives.

Según informa la Mancomunidade que preside Miguel Sierra, concelleiro de Trives, la demanda ya fue presentada el año pasado. Su admisión a trámite llega después de que, ya en 2021, la Consellería que dirige Fabiola García accediera a elevar la aportación a la Residencia a casi 251.000 euros. Sin embargo, la Mancomunidade considera que tal cantidad sigue por debajo del gasto real de la instalación, que sus responsables cifran en los 282.103 euros anuales.

Además, la Mancomunidade recuerda que la demanda llegó «después de agotar la vía administrativa», sin que la Xunta respondiera, siquiera, el recurso administrativo presentado para que se le subiera la asignación y después de una aportación que se califica de «irrisoria». Según el órgano supramunicipal que rige la instalación, hasta hace diez años, 2013, la ayuda fijada por la Xunta era de 167.327 euros al año. Así que Mancomunidade que rige el centro considera que la Xunta de Galicia acumula una deuda que rebasa los 3 millones de euros, exactamente 3.035.013 euros, que es lo que ahora reclama a la Consellería de Política Social. Y que, según Miguel Sierra, «permitirá acometer las actuaciones que el centro precisa, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Categorías: Noticias