Con deuda cero, impuestos como el IBI al mínimo y toda la obra realizada y en marcha, está mejor que en 2019, asegura el alcalde.

 

El Concello de Ourense dispone a esta fecha de una remanente de tesorería de algo más de 130 millones de euros, según asegura el ejecutivo que dirige como alcalde Gonzalo Pérez Jácome. Quien subraya que, «después de realizar centenares de obras en la ciudad», el Concello dispone aún de un remanente de tesorería similar al que tenía hace cuatro años. «Las cuentas del Concello de Ourense son la envidia de los ayuntamientos de toda España», asegura el regidor ourensano.

Jácome recuerda que a su llegada a la alcaldía el Concello disponía de 100 millones de euros en caja, de los que 30 ya estaban comprometidos y los 70 restantes a disposición del Concello. Ahora la cifra asciende a 130.462.247 millones de euros, según dice el primer edil de la ciudad. «Somos los que mejores cuentas tenemos (de toda España), demuestran un músculo financiero impresionante después de haber hecho todo lo que se hizo», recalca Pérez Jácome. Quién recuerda que, además de toda la obra llevada a cabo, el IBI se ha rebajado «al mínimo» y el Concello de Ourense «es uno de los pocos con deuda cero» de todo el Estado, asegura.

Lo que le lleva a concluir que «el Concello de Ourense es el que tiene los mejores números, el que mejor remanente de tesorería tiene y el que mejor está financieramente de toda España».

El PP de Ourense alerta de «una situación de emergencia» en la ciudad y pide la dimisión de Jácome

El candidato del PP y excalde de Ourense, Manuel Cabezas Enríquez, pidió la mañana de este martes la «inmediata dimisión del alcalde y el cese de su equipo de eventuales», ante, dijo, la «situación de emergencia» que está viviendo la ciudad. Cabezas Enríquez se refirió a los contenidos resultantes de conversaciones del propio alcalde con sus afines, así como documentación que ha transcendido en las últimas horas. Y habló de «presunto saqueo» de las arcas municipales.

El Partido Popular de la ciudad anuló varias de las previsiones de la campaña electoral fijadas para la mañana de este martes, y su cabeza de lista dio cuenta a media mañana de una serie de acciones que el PP local tiene previsto emprender: junto a la petición de «inmediata dimisión» de Pérez Jácome y su equipo, Cabezas Enríquez anuncia que «solicitamos la inmediata paralización de todos los proceso de contratación en el Concello».

A tales efectos, Manuel Cabezas afirmó que «todos los concelleiros del PP firmarán una petición de Pleno Extraordinario, e invitamos a PSOE y BNG a que lo hagan con nosotros». En esa sesión entraría la mencionada solicitud de paralizar las contrataciones, si bien el propio candidato popular a la alcaldía asumió que será difícil celebrar este pleno en lo que resta de mandato. Cabezas añadió a las acciones que el PP de la capital tiene previsto emprender, la ampliación de la denuncia realizada ante la Fiscalía de Ourense; comunicar todos los hechos al Consello de Contas de Galicia; y una auditoría administrativa relativa a todos los procedimientos llevados a cabo por el Gobierno de Pérez Jácome. El exalcalde de Ourense recalcó que la transcendencia de la situación es de tal calibre que repercutirá en el futuro de la ciudad, e incidió en la gravedad de afirmaciones del propio alcalde tales como que, en alguna de las conversaciones reveladas días pasados, «se llama a él mismo corrupto».

Categorías: Noticias