Estos centros ofrecen atención gratuita de lunes a viernes durante un máximo de 8 horas diarias a cinco niños de 0 a 3 anos de edad.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó, acompañado de la alcaldesa, Rebeca Sotelo, la casa nido A Brincadeira en el Concellos de Cenlle, una de las 46 casas nido de la provincia de Ourense que cubren un total de 230 plazas. Desde la creación de esta medida en 2016, la Xunta apoyó la puesta en marcha de 95 casas nido para prestar atención a un total de 475 niños, a través de un servicio que sirve para extender la conciliación a los entornos rurales.
Estos centros ofrecen atención gratuita de lunes a viernes durante un máximo de 8 horas diarias a cinco niños de 0 a 3 años de edad. En la provincia de Ourense hay un total de 46 casas nido, siendo las de Verea y Pontedeva las de más reciente creación, en 2022.
El delegado territorial destacó que las casas nido permiten que municipios como el de Cenlle cuenten con una pequeña escuela infantil 100% gratuita para las familias. De este modo, apuntó, Galicia será un lugar más cohesivo y más familiar en el que la igualdad de oportunidades entre el rural y la ciudad sea posible. El éxito que tienen las casas nido en Galicia -recordó Gabriel Alén- llevó a poner en marcha siete convocatorias de ayudas para crear nuevos centros y multiplicar por tres su número desde 2016, cuando se publicó la primera orden.
Servicios a favor de la conciliación
En este sentido, destacó que estos recursos de conciliación ofrecen una atención profesional para las niñas y niños de 0 a 3 años, permiten que sus padres puedan compaginar la vida laboral y personal, fomentan la creación de empleo en las zonas rurales y dan una nueva vida a viejos establecimientos de los municipios rurales.
Categorías: Noticias