La participación aumentó respecto al año pasado: habrá 16 maios infantíles, 14 artísticos y 11 enxebres.

La fiesta de los Maios de Ourense, declarada de interés turístico desde 2001, contará este domingo con la participación de 41 colectivos que traerán figuras y cantos a la calle del Paseo, en el entorno de la plaza del Padre Feijoo. Asociaciones culturales, colegios y colectivos vecinales superan la cifra del año pasado -cuando participaron 32 maios- y presentarán 16 maios infantiles, 14 artísticos y 11 tradicionales, todos acompañados de las respectivas coplas.

El programa de actividades comenzará a las 11.00 horas con música tradicional, juegos infantiles, ruadas de cabezudos y gigantes por las calles del casco histórico. Además habrá dos conciertos gratuitos en la Plaza Mayor: la de la formación ourensano TOR -y convidados-, desde las 13.00 horas, y un atardecer de fados, con el Clube de Fado (Lisboa), con un tributo a Amalia Rodrigues, a cargo de las artistas Cristina Madeira, Silvana Peres y Sofia Ramos, desde las 19.30 horas.

Entre los mayos se podrá admirar el Maio tradicional y figurativo, que representa pirámides, conos o cruceiros, con una altura mínima de 1.5 metros desde el suelo-; el Maio Artístico -recrea, con los materiales tradicionales, escenas cotidianas, monumentos u obras de arte del pueblo o de la ciudad, personajes, etc.-; y el Maio infantil, realizado por niños menores de 18 años, colegios, ANPA… Deberán estar realizados íntegramente para la ocasión y no utilizar objetos recubiertos para crear formas o figuras. El musgo que se utilice deberá estar cosido al esparto, nunca pegado, que será causa de descalificación. Y los materiales a emplear serán tradicionales: madera, sacos de esparto, musgo, retamas, uces, carqueixas, carrabouxos, flores silvestres, etc.

El concello incrementa los premios en esta convocatoria, de manera que quien realice el mejor maio artístico recibirá 900 euros, y el mejor mayo tradicional, 600 euros. También aumentan los segundos y terceros premios: 700 y 500 euros para los artísticos, y 400 y 300 euros para los tradicionales, y se amplían a tres los premios del apartado de maios infantiles: 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Cada maio irá acompañados de sus correspondientes coplas. El jurado valorará la ironía, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizados, el uso de la melodía tradicional y que las estrofas vayan enlazadas. Habrá un premio de 300 euros para las mejores composiciones de cada categoría.

Programa de actividades – Los Mayos 2023

11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Jardines del Padre Feijoo.

Ruada con los cabezudos y gigantes y música tradicional.

Juegos populares.

11.00 horas. Rúa do Paseo.

Exposición de Mayos

12.00 horas. Jardines del Padre Feijoo

Canto de coplas delante del jurado

13.00 horas. Plaza Mayor.

Concierto de Tor y convidados

18.00 horas. Plaza Mayor.

Entrega de premios con el canto de las mejores coplas.

19.30 horas. Plaza Mayor.

Clube de Fado (Lisboa): Tributo a Amalia Rodrigues.

Tarde de Fados. Con Cristina Madeira, Silvana Peres y Sofia Ramos

Categorías: Noticias