Por otro lado, el especial de Historias de ida e volta muestra el papel de las sociedades microterritoriales de emigrantes en la Argentina.
La Secretaría Xeral da Emigración recuerda que el próximo 4 de mayo cierra el plazo para participar en la convocatoria del nuevo programa de Escolas Abertas de la Secretaría Xeral da Emigración que se vuelve a desarrollar este año, tras tres años de suspensión. Estas jornadas se celebrarán del 6 al 16 de julio en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela.
Este programa, dirigido a las entidades gallegas del exterior, permitirá dar formación especializada a las personas responsables de impartir docencia en actividades de cultura tradicional gallega, de confección de trajes tradicionales gallegos y de formación de personal directivo. Como novedad, este año se desarrollará también formación en cocina gallega.
La Secretaría General de la Emigración se hará cargo de la organización de estos curso y del coste de la estadía, así como de los viajes de ida y vuelta de las personas participantes.
Llega un nuevo número de las Historias de Ida e volta.
El especial “Historias de ida e volta”, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG) en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, llega documentando el papel de las sociedades microterritoriales de emigrantes en la Argentina.
Argentina fue un país de acogida para millares de emigrantes y exiliados gallegos que, desde la otra orilla del Atlántico, participaron activamente en la configuración social y política de Galicia. En el territorio austral, pusieron en marcha un importante movimiento asociativo con el que buscaban la integración de los emigrantes, al tiempo que procuraban preservar la identidad cultural gallega. El nuevo especial de Historias de ida e volta, proyecto del Archivo de la Emigración Gallega (AEG) del Consello da Cultura Galega (CCG) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral da Emigración, lleva por título “Las asociaciones microterritoriais da emigración galega en Arxentina” y muestra en veinte imágenes y documentos algunos ejemplos representativos de estas sociedades. “Podemos observar como las estadísticas migratorias argentinas proporcionan cifras asombrosas referidas al volumen de gallegos que arribaron a la tierra porteña”, subraya el especial, que da dos datos relevantes: entre los años 1857 y 1930, de los dos millones de españoles que llegaron a tierras argentinas, más de la mitad eran de Galicia, mientras que en la onda que se produjo entre 1946 y 1960 emigraron al país austral más de 100 000 gallegos.
Aquellos que primero emprendieron la aventura migratoria se ocuparon de tejer redes de apoyo y solidaridad entre los emigrantes que “servían de guía a los que acababan de llegar” y que dieron lugar a un importante movimiento asociativo. “Los emigrantes gallegos utilizaron todas las modalidades de origen territorial —regional, provincial, comarcal, local y parroquial— a la hora de crear asociaciones étnicas desparramadas por el territorio argentino”, continúa.
Además, destaca también la participación que tuvieron en iniciativas de carácter político, como las campañas en apoyo a refugiados o por la defensa de la España republicana. Sin embargo, por su carácter microterritorial, algunas de estas sociedades se escindieron o se unieron con otras homólogas. “Muchas de ellas ingresaron en la Federación de Sociedades Gallegas o quedaron diluidas en el Centro Gallego de Buenos Aires, según sus intereses e ideales políticos”, explica el especial.
Formar parte de la directiva de una de estas asociaciones era un modo de reafirmar el ascenso social y económico de los emigrantes en el país de acogida. La fotografía de los directivos de la sociedad Chantada y su Partido y las de las comisiones del Centro Redondela y su Distrito y de la Sociedad Saviñao y sus Contornos forman parte de las imágenes que se incluyen en este especial, en el que también se recogen otras de la masa asociativa de entidades como el Centro Partido de Carballino. La celebración de reuniones festivas era una práctica habitual en estas sociedades, pues contribuían a mantener los vínculos de amistad y vecindario entre los miembros y a preservar los patrones culturales de sus lugares de origen.
El proyecto Historias de ida e volta
El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración, mantiene el especial Historias de ida y volta para dar a conocer aquellos materiales que documentan el fenómeno migratorio. En más de veinte entregas se documentaron los procesos de salida y llegada, la vida social y cultural, etc., para, de este modo, explicar todo el ciclo migratorio a partir de los materiales que custodia el Arquivo da Emigración Galega.
Categorías: Noticias