El radar de Tráfico pilló a Baltar en la localidad de Asturianos (Zamora).

El presidente de la Diputación de Ourense fue cazado este pasado domingo conduciendo un vehículo oficial de la institución provincial en la provincia de Zamora a 215 kilómetros/hora. La infracción se produjo en la Autovía A-52, a la altura del municipio de Asturianos.

En la Diputación ourensana se confirma la existencia del procedimiento administrativo relativo a la sanción, sin que conste el que debería resultar del hecho de rebasar en 95 kilómetros la velocidad máxima de 120 en el tipo de vías en el que se cometió la infracción. Baltar Blanco fue sancionado con 600 euros de multa y la pérdida de 6 puntos de su carné de conducir; además de lo que resulte de la aplicación del artículo 379 del Código Penal, que llega a establecer penas en este tipo de casos, que van de los tres a los doce meses y la privación del carné de conducir por un período que puede ir de un año a los cuatro.

Según la institución provincial, Baltar Blanco no tiene intención de recurrir la sanción, que según algunas fuentes habría abonado este mismo miércoles, y el viaje se produjo a raíz de varias reuniones que tenía previsto celebrar en Madrid. 

 El exceso de Baltar supera a los de Jácome

El presidente de la Diputación de Ourense se suma ahora al alcalde de la ciudad en las sanciones por velocidad inadecuada. Si Pérez Jácome acumula ya dos con el Peugeot 205 oficial del Concello de la ciudad, la primera que se conoce del titular de la Diputación ourensana, rebasa con creces la velocidad punta inadecuada del regidor ourensano.

Jácome fue sancionado en dos ocasiones, las dos en Vigo. En la del 2 de septiembre del pasado año, el alcalde conducía por Samil a 80 km/h cuando no debería rebasar los 50. El 4 de febrero pasado, ocurría otro tanto cuando en Puxeiros su vehículo circulaba a 94 km/h cuando no debería traspasar los 80.

El margen entre lo permitido y lo transgredido es mucho mayor en el caso del titular de la Diputación ourensana, que rebasó este domingo en 95 km/h los 120 máximos de la Autovía a-52.

 PIDEN A RUEDA Y FEIJÓO «QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO»

 Los socialistas desconfían de que el desplazamiento de Baltar Blanco fuera oficial, ya que en su agenda no aparecía acto alguno en Madrid. Y dicen a Rueda y Feijóo que «un presunto delincuente» no puede estar al frente de la Diputación.

 El PSdeG-PSOE acusa a Baltar Blanco de haber cometido «un presunto delito contra la seguridad vial, al circular con uno de los coches oficiales de la institución provincial que conducía él mismo a más de 215 km/h por la autovía A-52», por lo que han pedido la mañana de este martes la «dimisión inmediata» de José Manuel Baltar como titular de la institución provincial.

Los socialistas califican de «indecente» y «absolutamente inaceptable» la comisión de un delito «grave», señalan; hablan de conducción «temeraria»; y se preguntan «a dónde se desplazaba Baltar realmente, si en su agenda oficial no aparecía acto alguno en Madrid o fuera de Ourense, ni ese domingo ni el lunes posterior», aseguran. Invocan el código ético de la propia institución, «de puño y letra del propio Baltar», recuerdan, y exigen a los presidentes del partido en Galicia y a nivel nacional, Alfonso Rueda y Núñez Feijóo, «que tomen cartas en el asunto cuanto antes». Ya que «un presunto delincuente no puede estar al frente de una institución pública honorable y respetable», afirman en su comunicado.

Categorías: Noticias