El total de la inervención abarcará una longitud de más de 120 Km de vías autonómicas.

La Xunta licitó hoy por más de 3,6 M€ las obras de mejora del firme en cinco carreteras autonómicas de la provincia de Ourense a su paso por 17 concellos. La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, así se lo trasladó a los alcaldes de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, y de Cortegada, Avelino Luis de Francisco, en un encuentro en el que se abordó la situación de las vías de la Xunta a su paso por estos municipios.
La plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge hoy la licitación de las obras de mejora del firme en las carreteras de la provincia de Ourense OU-193 y OU-801 en Cortegada, en la OU-536 a su paso por Xunqueira y demás concellos de la zona, en la OU-412 y en la OU-101. Los trabajos recogidos en este contrato consisten en la rehabilitación superficial del firme para actuar puntualmente en una longitud de más de 120 km de vías autonómicas, mediante fresado, de 5 o 10 centímetros de espesor, según el grado de deterioro existente, la reposición de la capa de rodaje y el repintado de la señalización y marcas viarias en estas cinco vías autonómicas al paso por 17 concellos: A Pobra de Trives, A Teixeira, Castro Caldelas, Cortegada, Esgos, Maceda, Melón, Montederramo, O Pereiro de Aguiar, Ourense, Parderne de Allariz, Padrenda, Pontedeva, Ribadavia, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río y Xunqueira de Espadanedo. Las empresas interesadas en este contrato tienen de plazo hasta el próximo 22 de mayo para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 6 meses.
La previsión de la Xunta es iniciar las obras de mejora del firme en la segunda quincena de julio para que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, tenerlas finalizadas a finales de este mismo año. Estas actuaciones de mejora del firme contribuirán al incremento de la seguridad vial y a la mejora de la movilidad. En el caso concreto de la carretera OU-536, que une Ourense y A Pobra de Trives, los trabajos permitirán dar respuesta a la preocupación trasladada por el alcalde de Xunqueira de Espadanedo por el estado de conservación del firme en el puente. Así, tras realizar las inspecciones necesarias, los técnicos de la Agencia Gallega de Infraestructuras constataron que ese puente sobre la OU-536 en Xunqueira de Espadanedo no presenta ningún problema de tipo estructural, si bien el firme está deteriorado, presenta una rodera importante que está ahora mismo señalizada para permitir el tránsito en condiciones de seguridad, por lo que se considera prioritario actuar en ese punto.