La Alameda de Ribadavia servirá como escenario de esta ya tradicional Feria.

La Alameda de Ribadavia acogerá del 28 al 30 de abril a 35 bodegueros y cosecheros en la tradicional Feira do Viño do Ribeiro, que este año celebra seis décadas de historia como la cita vitivinícola más antigua de Galicia y declarada como Bien de Interés Turístico Gallego. El rediseño del cartel de la primera edición, la elección como pregonero de uno de los fundadores de la feria -Juan Antonio Bande “Juanan”-; la presencia de uno de los mejores sumilleres del mundo, Pitu Roca; y la recuperación tras la pandemia de los talleres de cocina con reconocidos chefs marcan esta nueva edición.

“Llegar hasta la 60 edición en una feria singular en Galicia es para sentirse orgullosos”, afirmó César Fernández, que felicitó al Concello de Ribadavia por la elección de un pregonero “con el que se reconoce a esos primeros artífices de una feria que exalta el alma del territorio, alma que se esconde en cada copa de vino”. 

Buenas expectativas de público

La alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, afirmó que las previsiones de asistencia de público “están siendo muy buenas, con la lógica expectación que despierta la presencia estrella del sumiller Pitu Roca”. La alcaldesa puso énfasis en dos iniciativas que recuperan la historia de la feria: el rediseño que el ribadaviense Francisco Sánchez hizo del cartel de la primera edición y la participación destacada del pregonero, “una personas muy queridas, muy activas y con una gran trayectoria cultural”. 

Por su parte, el presidente de la denominación de origen sostuvo que la feria contribuye a cumplir los objetivos marcados tanto desde el consejo como desde la ruta: Recuperar la tierra productiva y potenciar la enocomarca del Ribeiro, un territorio histórico como destino de calidad y desestacionalizado”.

Agradecido por las palabras de los presentes hacia su persona, Juan Antonio Bande “Juanan” expresó su satisfacción por el hecho de que “algo de lo que yo fui partícipe siga teniendo vida después de sesenta años, por eso cada edición es una tremenda alegría para mí”. “Juanan” fue uno de los cinco creadores de esta feria vitivinícola que se estrenó en 1964 pero que no tuvo pregonero hasta la séptima edición, siendo el primero en realizar esta tarea el novelista y gastrónomo Álvaro Cunqueiro.

Catas, talleres de cocina, música y visitas guiadas

En esta LX edición de la Feria do Viño do Ribeiro los talleres de cocina contarán con la presencia de destacados cocineros, como Miguel González y Javier Olleros, ambos con Estrellas Michelín, y Marcos Blanco. No faltarán las catas comentadas, con la participación de Susana Barros y Mariña Fernández del grupo Abastos, así como una zona gastronómica con pulpeiras y Food Trucks; música en directo con Sr. Jingles, Nastasia Zürcher, Cora Velasco y el grupo Soul & Roll; y para facilitar la conciliación un área infantil que incluirá el FestivaliñoOn the Road”. El público que se acerque a la feria también tendrá la posibilidad de conocer el patrimonio de Ribadavia y de la comarca a través de un autobús turístico que incluye la entrada al Museo do Viño de Galicia.

Categorías: Noticias