Entre otros documentos se encontró el acta fundacional de la cooperativa.

Numerosos documentos relativos a la D.O. Monterrei y al vino de esta Denominación de Origen, han aparecido en el mismo espacio que se ha adquirido para convertirlo en el nuevo Museo Comarcal de Verín, el veterano inmueble de los almacenes Recaredo Romero. La documentación fue hallada en el archivo del propio comerciante, y los investigadores ya la catalogan de «ayuda imprescindible». De hecho, entre los documentos se halla el acta fundacional de la Cooperativa de Monterrei, así como documentación relativa a décadas de compras y ventas de vino de esta Denominación.

Precios y tipos de uva; censos ganaderos; modelos de propiedad de la tierra y «todo tipo de detalles sobre la historia agraria de la comarca en las décadas centrales del siglo pasado», conforman el hallazgo que los investigadores ya han calificado de «tesoro». La inspección fue llevada a cabo por técnicos del Museo do Viño de Galicia y de la propia D.O. Monterrei, que ahora disponen todo el material para las correspondientes labores de conservación, inventariado y restauración. Algunos de los tomos encontrados se hallan perjudicados por la humedad y su estado se considera «delicado», por lo que se pondrán a disposición de los técnicos en materia de conservación y salvaguarda. Por contra, otra documentación como libros, actas, documentos económicos, listados, etc., se hallan en bastante buen estado, aunque deben ser consolidados para asegurar su adecuada conservación.

El Concello de Verín señala que el hecho de que el inmueble de los viejos Almacenes de Recaredo Romero atesore tanta documentación no es una casualidad, exactamente, ni la compra una elección sin fundamento. De hecho, Recaredo Romero fue en 1965 uno de los impulsores de la enología en la comarca y la Cooperativa de Monterrey, que en las dos décadas que siguieron a su fundación llegó a comprar 4 millones de kilos de uva a los 600 viticultores de la comarca.

Categorías: Noticias