La conselleira Ethel Vázquez pide una comisión de las incidencias.

La Xunta de Galicia solo sabe por los medios de comunicación de las alteraciones que Renfe anuncia para este fin de semana en los trenes Ourense-Santiago de la Alta Velocidad. Según afirmó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Administración autonómica, «ni Renfe ni el Ministerio de Transportes se han dirigido a la Xunta de Galicia».
Ethel Vázquez expresó el malestar de la Xunta por otra incidencia que gestiona la operadora sin la menor comunicación a la Administración gallega. Las interrupciones de servicios, que conllevarán otros medios u otros trazados ferroviarios para realizar los recorridos entre Santiago y la capital ourensana, se deben al cambio del sistema que se está operando estos días en la monitorización del trazado ferroviario, pasando del veterano y actual ASFA al ERTMS. No obstante, la falta de información tanto de Renfe como del Ministerio es un episodio más, ya que Ethel Vázquez aludió a una «falta de transparencia y falta de información constante». Al punto que la conselleira añadió que, «visto el histórico del comportamiento de Renfe y del Ministerio de Transportes, lo que pedimos ya es una comisión concreta de seguimiento de los problemas e incidencias que se están produciendo en Galicia».
Con todo esto, el traslado de pasajeros de Ourense a Santiago se realizará por carretera con plazas limitadas por lo que todos aquellos viajeros que estaban haciendo uso de los abonos verán que para los días de los cortes -no se especifica con certeza cuantos- las plazas para viajar son menos y que el tiempo estimado del viaje aumentará a 1 hora y 33 minutos.