En Ourense descienden en este tipo de infracciones penales por primera vez desde que hay las estadísticas.

 El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha apelado hoy a la acción combinada de la formación y sensibilización en ciberseguridad con la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad como clave para que se consolide en Ourense el descenso de ciberdelitos que, por primera vez desde que existen registros, se registró en la comunidad en 2022.  El subdelegado se ha pronunciado así en la apertura de la “Jornada sobre Ciberseguridad” organizada por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la participación de representantes del equipo Arroba de la Guardia Civil, el equipo de ciberdelitos de la Policía Nacional y representantes empresariales del sector de la ciberseguridad.

Esta actividad está dirigida a la ciudadanía, especialmente a las asociaciones de padres y madres de los colegios ourensanos, así como a las federaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad.

Prevenir y proteger en el mundo virtual

Según se apuntó en el desarrollo de la jornada, en el año 2022, la estadística del Ministerio de Interior registró un descenso de ciber estafas de casi un 5% en Ourense, “un cambio de tendencia muy significativo, tras una década en la que este tipo de infracciones penales se habían multiplicado por 10”. Emilio González recordó que, si en el año 2011 se habían conocido poco más de 190 ciberdelitos en Ourense, en el año 2021 representaron más de 2.000 infracciones penales. El subdelegado ha significado que detrás de este cambio de tendencia se da una mayor formación de la ciudadanía y las empresas en materia de ciberseguridad y el impacto de las estrategias policiales puestas en marcha en los últimos años.

En el ámbito de la prevención, se recordaron las distintas vías que desarrolla el Gobierno para formar: en el ámbito escolar, a través del Plan de Convivencia Escolar; hacia el colectivo de mayores, a través del Plan Mayor Seguridad; hacia empresas y el conjunto de la ciudadanía. En esta línea, los representantes de las fuerzas de seguridad presentes en la inauguración de hoy indicaron que la ciberdelincuencia se podría reducir en un 70% a través de una mayor concienciación de la sociedad.

 Respecto a las estrategias policiales, el Gobierno puso en marcha una estrategia nacional de ciberseguridad” que se ha traducido en planes operativos que implican a distintos organismos del Estado y, en especial, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. A nivel operativo, el Ministerio del Interior dispone de una Oficina de Coordinación de Ciberseguridad y “ha multiplicado por dos los medios destinados en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil destinadas a este tipo específico de delitos”.

Categorías: Noticias