Ahora mismo la cuestión radica en saber si los bonos son o no son incompatibles con otras ayudas.

Los bonos de 100 euros a todos los ciudadanos de Ourense, anunciados por el Gobierno municipal de Pérez Jácome, ya se han convertido en instrumento electoral que la oposición municipal ataca tanto como sus promotores defienden. El PSOE ha llegado a vaticinar a raíz de ellos el «naufragio electoral» de los de Pérez Jácome, mientras el alcalde anuncia que saldrán adelante y los exonera de cualquier incompatibilidad que pudieran generar a quien los solicite.

Para los socialistas, la medida es «una chapuza»; las bases de la convocatoria están plagadas de «innumerables lagunas»; solicitarlos comporta riesgos y potenciales problemas para quienes consigan la ayuda de 100 euros; y el Concello no dispone de crédito suficiente para hacer frente a la solicitud de todos los vecinos, para lo que aluden a lo manifestado por el propio alcalde del Concello, señala el PSOE.

Según el Gobierno municipal, hay crédito; no los solicitarán el 100% de los vecinos sino un 80%; los bonos siguen en pie y se podrán solicitar a partir del próximo 10 de abril; la inscripción de comercios y locales de hostelería de la ciudad «marcha a buen ritmo»; «en ningún caso serán incompatibles con ayudas sociales»; y cuantas modificaciones ha sido preciso operar en las bases, son «pequeñas rectificaciones para que todo sea perfecto», señala el propio alcalde.

Tras lo cual, queda claro que cada quien habrá de decidir al respecto, una vez que los bonos de 100 euros se han convertido en instrumento de la campaña de las municipales del próximo 28 de mayo. Otra cosa será el próximo año cuando llegue el momento de rendir cuentas con Hacienda.

Categorías: Noticias