La nueva estrategia española de prevención de riesgos 2023-2027, sitúa la salud mental de los trabajadores como prioridad.

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, participó en la apertura de la 16ª edición del Salón de la prevención y la seguridad laboral, Previsel, que se celebra hoy y mañana en Expourense y en el que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ofrecerá formación especializada para reducir la siniestralidad en carpinterías de madera y en los trabajos temporales en altura que precisan de escalera. El salón, que cuenta con la colaboración de administración, patronal, sindicatos, colegios profesionales, empresas especializadas y servicios de intervención y emergencias, incluye más de 30 actividades que tienen el objetivo de sensibilizar de la necesidad de brindar formación en materia de seguridad y prevención de riesgos y promover buenas prácticas que garanticen la salud laboral de los trabajadores.

“La prevención y una responsabilidad de todos”, remarcó la directora xeral, que destacó la importancia de los modelos organizativos y de los medios preventivos en la empresa. La Xunta, a través del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), participó en la elaboración del programa de este evento“.

Entre las acciones que se desarrollarán en Expousense, el Issga impartirá formación centrada en la prevención de riesgos laborales en trabajos temporales en altura con la presentación de su campaña Prevención de riscos nas escadas -Non caias das escadas que incluye una demostración práctica sobre el uso seguro de estas herramientas. La iniciativa tiene como finalidad acercar información sobre los criterios de selección de escaleras, las medidas preventivas antes de su uso, como deben colocarse y usarse, las indicaciones para su traslado y almacenamiento y los equipos de protección que se utilizan. El objetivo de la sensibilización es reducir la accidentabilidad laboral derivada de esta actividad. También el Issga presentará en la feria la campaña Riscos en carpinterías de madeira_Non te cortes para sensibilizar acerca de los cortes y atrapamientos que se producen con la utilización de maquinaria en esta actividad. La propuesta se centra en el uso de herramientas y máquinas habituales en esta actividad. La Xunta de Galicia impartirá un tercer taller sobre la prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME), con la presentación de un estudio ergonómico en el sector de la automoción e indicaciones de conclusiones y nuevas líneas preventivas en este sector.

Papel de Galicia en la Estrategia Española

La directora xeral de Relacións Laborais puso en valor, por otra parte, el papel del Issga tanto en Previsel y como representante, con Cantabria, de las comunidades autónomas para la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que aprobó recientemente el Consejo de Ministros. “El Issga intervino en el diseño de esta Estrategia que pretende ser el nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y aspira a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad”, dijo Mancha. Este documento sitúa la salud mental por primera vez entre las prioridades y permitirá la puesta en marcha de una Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional. “Se impulsa la perspectiva de género para atender de forma más certera a la salud y la prevención de riesgos laborales y se mejorará la protección de colectivos vulnerables”, destacó la directora xeral.

Categorías: Noticias