Lo logra después de alcanzar la primera posición en un concurso de proyectos del Gobierno de España.

El Concello de Ourense recibirá una subvención de 2 millones de euros para la transformación del pequeño comercio después de alcanzar la primera posición -de entre 270 municipios de toda España- en un concurso de proyectos del Gobierno de España para este sector. Esto le permitirá recibir un 80% del gasto: de los 2.499.956 euros que supone el proyecto, la ayuda conseguida asciende a 1.999.964,80 euros.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, confirmó este mes de marzo de forma oficial la subvención al Concello de Ourense por su proyecto/solicitud de ayuda al comercio local con transformación y adaptación digital, en la convocatoria 2022. Esta subvención, concedida y anunciada provisionalmente en diciembre de 2022, se confirma definitivamente bajo el siguiente concepto: Ayudas para el apoyo a mercados, ayudas a zonas urbanas comerciales, ayudas a comercio no sedentario y canales cortos de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, ayudas a Transformación y Resiliencia.

De la totalidad de los 270 proyectos presentados, el consistorio ourensano quedó en primera posición en porcentaje subvencionado -las solicitudes de 220 municipios fueron desestimadas-, y en la 7º posición en cuanto al volumen de la ayuda concedida, a pesar de que Ourense solo tiene 105.000 habitantes. En Galicia, el de Ourense será el único en recibir la subvención. “El corte era altísimo, y Ourense no solo fue la única ciudad gallega en pasarlo, sino que está en el top de la lista ganadora”, aseguró el alcalde de Ourense.

La puesta en marcha de este proyecto busca aumentar y fortalecer el tejido comercial de la ciudad de Ourense a través de distintas actuaciones orientadas a la digitalización de los comercios minoristas y de la mejora de la experiencia de compra de los ciudadanos. Se alcanzaría, de este modo, “una situación competitiva frente a las grandes superficies y distribuidores comerciales”, aclara el regidor, lo que permitirá, “por una parte, el fortalecimiento de los comercios motivando a la contratación de personal, y por otro lado, crear un sector atractivo para nuevas generaciones de talento por medio del empleo de herramientas innovadoras, dejando constancia de la importancia del comercio minorista en el municipio Ourense a nivel económico y social”, explica Pérez Jácome.

Categorías: Noticias