Uno de los mayores problemas del parque radica en que las bombas que elevan el agua hasta 11 metros de altura fallan mucho y consumen mucho más.

El Concello de Ourense dio cuenta este viernes de la reforma llevada a cabo en el parque de Avilés de Taramancos de esta ciudad. Según el Ejecutivo de Pérez Jácome, ahora con una inversión de 40.000 euros que hace de este espacio un lugar «más atractivo para la ciudadanía». Además de arreglar los existentes, dice el Concello que se instalaron nuevos bancos, entre ellos bancos inclusivos adaptados a personas con movilidad reducida. Así mismo, se instaló también un paseo de plantas aromáticas diseñado para personas con visibilidad reducida.

En cualquier caso, la mejora «importante» de las llevadas a cabo habría sido el cambio de una de las bombas que mueven los 1,5 millones de litros de agua que impulsan los chorros de la fuente principal del parque. «Con esto se recuperan los siete», dice el Concello, que recuerda que pueden llegar a bombear el agua hasta una altura de 11 metros. Otra cosa será cuánto duran en funcionamiento los siete, igual que siempre fueron el punto débil de dicho parque además del elevado coste energético que supone el bombeo. Añade el Concello que se recuperó «el escenario frente al lago», incluyendo la grada cubierta sobre el Panot de Gaudí.

El Parque del Barbaña fue inaugurado el 4 de junio de 2010, siendo alcalde el socialista Francisco Rodríguez al frente del bipartito de PSOE y BNG. Pertenece a las realizaciones del denominado Plan E del Gobierno de Zapatero y se le calificó en su momento como «diferente y diferenciador».

Categorías: Noticias