Lo harán en un acto que tendrá lugar este viernes a partir de las 12:00 H, en Lobios.

Compañeros y agentes forestales y medioambientales de toda Galicia, rendirán este viernes homenaje y recuerdo a tres pilotos de aeronaves de la lucha contra incendios que perdieron su vida en plenas labores de extinción. El acto, organizado por la Asociación Profesional de los agentes forestales y medioambientales de la Comunidad gallega, tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía de este viernes en la parroquia de Vilameá de Lobios, con la presencia de familiares, compañeros de los fallecidos y autoridades provinciales y locales que se sumarán al acto.

Dos de los que ahora serán recordados murieron en 2020 en la Serra do Xurés, el portugués Jorge Manuel Santana Jardim y el salmantino Maximiliano Plaza Bretón. El tercer fallecido es el sevillano Santiago Durán Alzugaray, cuya avioneta se estrelló el pasado mes de octubre de 2022 en Pena Trevinca. Una placa con los nombres de los tres los recordará en Lobios, así como a otros que perdieron la vida luchando contra los fuegos forestales, junto a una escultura del artista de Lobios Toño Monteiro. La pieza alude, precisamente, a una operación de descarga de agua y personal en tierra en plena extinción de un fuego.

Numerosas asociaciones profesionales así como colectivos vinculados a labores de extinción y medio ambientales de España y Portugal se espera que estén presentes en este acto.

Categorías: Noticias