Los nacionalistas hablan de un uso electoralista de los bonos por parte del alcalde.

En una sesión de carácter extraordinario de la Xunta de Goberno Local celebrada este lunes, el Concello de Ourense aprobó las bases por las que se regirá el bono de 100 euros para todos los ourensanos debidamente censados en la ciudad. Se podrán solicitar a partir del próximo 10 de abril, según informa el Gobierno municipal.

Se trata de una medida con la que el actual Gobierno pretende apoyar al comercio local y a la hostelería, lo que hará potenciando las compras de los ourensanos en cualquier tipo de establecimiento de cualquier empresa que no rebase los 50 empleados. Empresas que ahora tienen hasta el 23 de este mes de marzo para suscribirse a dicha campaña. Dicha campaña se prolongará durante un mes, del 10 de abril al 10 de mayo, que será el plazo del que los ourensanos dispondrán para gastar los 100 euros que les asignará el Concello una vez cumplimentada la solicitud.

El BNG considera que la campaña de los bonos responde únicamente a un uso partidista y electoralista

Desde el Grupo municipal del BNG entienden que el anuncio hecho por el Gobierno Local de poner a disposición de los vecinos de Ourense los bonos de 100 euros para su gasto en el comercio local y en la hostelería del concello responde única y exclusivamente al uso partidista y electoralista que desde el primero momento quiso hacer el alcalde de los mismos. Desde la formación nacionalista recuerdan que el acuerdo para destinar los cerca de 10 millones de euros sobrantes de las ayudas concedidas en su día al sector hostelero para paliar las consecuencias de la pandemia derivada de la COVID-19 fue aprobado por unanimidad de la Corporación hace cerca de dos años.

Luis Seara, lamenta que a lo largo de todo este tiempo “no se hubiera hecho nada”, teniendo claro que el alcalde convirtió “el que debía ser un instrumento al servicio del comercio local, de los autónomos y de la pequeña empresa de Ourense, en una baza electoral”. Seara lamenta que “no tuvo en cuenta ninguna de las propuestas que se hicieron desde el BNG y que buscaban un reparto más justo del dinero público”, y añade, “estas ayudas, que inicialmente estaban previstas de otro modo, tenían que estar en funcionamiento desde hace años y el alcalde hizo lo posible para que llegaran en plena campaña electoral, lo que demuestra su grado de obscenidad política y de indecencia”.

Los del PP también solicitan información sobre los bonos: «Queremos la máxima transparencia», aseguran.

En las reuniones de junta de área que se desarrollaron esta mañana en el Concello de Ourense, la concelleira y viceportavoz popular, Ana Fernández Morenza, solicitó todos los informes técnicos que obran en este expediente, así como información sobre cómo se va a desarrollar la aplicación informática y la causa por la que solo se podrán utilizar durante un mes. Morenza recuerda que esta información fue solicitada reiteradamente en anteriores juntas de área, y en las celebradas hoy solo se le entregó la nota de prensa emitida por el concello en el día de ayer. Así, los informes solicitados son los de Intervención (incluidos los de generación de crédito de los 10 millones para estos bonos y el relativo a la reincorporación de remanentes 1-R de 2023), los de la Coordinación Xeral do Concello (con los mismos conceptos que los anteriores), y los del jefe del órgano de Xestión Económica de todo este expediente.

“Ya que el alcalde vende cómo algo electoralista y particular una medida solidaria que adoptamos todos los grupos municipales de Ourense y para Ourense, es preciso que contemos con toda la información necesaria para verificar la transparencia y fiabilidad de este procedimiento”, señala Ana Fernández Morenza. “Exigimos máxima transparencia e información para que hosteleros, comerciantes y los vecinos de Ourense sepan como deben actuar”, explica Morenza.

Categorías: Noticias