Serán los Concellos de Baños de Molgas, O Bolo, Castro Caldeas, Entrimo, Gomesende, Manzaneda, Melón, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Taboadela e Vilar de Barrio.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el conselleiro de Medio Rural, José González, participaron hoy en el parque provincial de maquinaria -en el polígono de San Cibrao das Viñas- en la firma de los convenios que permitirán dotar con tractores y aperos para la prevención de fuegos forestales a trece Concellos de la provincia: Baños de Molgas, O Bolo, Castro Caldeas, Entrimo, Gomesende, Manzaneda, Melón, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Taboadela y Vilar de Barrio.

El primer convenio, que data de noviembre de 2021, benefició a nueve concellos, por lo que ahora casi la cuarta parte de los municipios ourensanos pueden hacer labores de prevención gracias a esta maquinaria. Esta cooperación, aseguró Baltar, “seguirá siendo una constante en los próximos años, facilitando la dotación de maquinaria que ayuda, y mucho, en la prevención de fuegos”. Subrayó también el esfuerzo económico que implica participar en este plan, con una aportación superior a los 650.000 euros por parte del gobierno provincial, mientras que los concellos aportarán el IVA correspondiente. José González aseguró que esta es una cuestión que no tendría que tener ningún tipo de debate político, ya que se trata de apoyar a los concellos contra los fuegos”. En esta línea se refirió a la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales, “que entre las cuestiones más trascendentes que incluye figura la necesidad de asumir la importancia de la coordinación por parte de todas las administraciones”.

Tractores y rozadoras para limpieza de terrenos

Según establecen los convenios firmados hoy, la Diputación de Ourense y el Gobierno gallego financiarán la compra de maquinaria para la prevención de los fuegos con cerca de 1,3 millones de euros, aportados al 50% por cada administración. Cada municipio contará con una subvención de casi 100.000 euros para comprar un tractor y dos rozadoras -de arrastre y de brazo- con la finalidad de realizar tareas de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras lineales o de las áreas cortafuegos de titularidad municipal, así como en las redes secundarias de fajas de gestión de biomasa en terrenos de titularidad desconocida o de titularidad del concello, que no sean objeto de actuación en el marco del Convenio de protección de las aldeas. Los trece concellos beneficiarios en este segundo convenio entre las administraciones provincial y autonómica fueron seleccionados en base a criterios técnicos que tienen que ver con la incidencia de los fuegos en su territorio, además de estar adheridos al convenio de protección de las aldeas entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

Categorías: Noticias