En la iniciativa participan 500 centros de toda Galicia, de ellos, 46 de Ourense.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, celebró hoy la reunión de seguimiento del Plan de Convivencia y Mellora da Seguridade Escolar en los centros educativos gallegos, que este curso se recupera con diversas acciones formativas en las que destacan las nuevas tecnologías y el acoso escolar como temas centrales.

El Plan Director cumple 15 años de vigencia en Galicia alcanzando las mejores cifras de participación. Así lo ratificó hoy el subdelegado del gobierno en Ourense, quien subrayó que este programa operativo, que se desarrolla en coordinación con la Xunta y la Fegamp, consiguió “que la seguridad se incorporara como una materia más a la formación integral que se imparte en los centros educativos gallegos”. Una realidad que se confirma con las cifras obtenidas en el primero trimestre de este curso, en el que 35.000 miembros de la comunidad educativa participaron en las actividades dirigidas por los equipos de Guardia Civil y Policía Nacional.

El plan director realizó 481 charlas en lo que va de curso académico y formaciones en centros educativos de toda la provincia – 71 en centros educativos del Concello de Ourense: “Uno de cada dos centros educativos formalizó las solicitudes para recibir formación preventiva por parte de Policía Nacional y Guardia Civil”. Hasta finales de curso la Guardia Civil tiene programadas 49 nuevas actividades.

Evolución en las temáticas solicitadas

Respecto a las temáticas solicitadas, se destacó que sirven para conocer “cuáles son las preocupaciones de un colectivo tan importante». Desciende la solicitud de temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías y aumentan las actividades de formación frente al acoso escolar, que protagonizó más de 300 actividades formativas, un 15% más que en el curso pasado. Subieron también, en un 10%, las actividades de sensibilización para prevenir y actuar contra la violencia de género. Dentro de las temáticas también se incluye drogas y alcohol, bandas juveniles y otras temáticas complementarias.

Participaron en estas actividades 24.121 miembros de la comunidad educativa, de los que 22.500 eran alumnos y el resto, profesorado y padres y madres. 

Categorías: Noticias