Esta actuación se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe.

Iglesia de San Xoán, Laza

La Xunta de Galicia y el Concello de Laza destinarán más de 265.000 euros para el acondicionamiento del entorno de la iglesia de San Xoán Bautista, según el convenio de colaboración firmado hoy por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, José Ramón Barreal. Esta actuación se acometerá al amparo del llamado plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego en 2010 con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar este tipo de proyectos municipales que inciden de forma positiva en la calidad de vida del vecindario.

De este modo, segundo explicó Ángeles Vázquez, la Xunta financiará el 70% de la obra y el concello asumirá el 30% restante. En este caso, los objetivos que se persiguen son la mejora del acceso a la iglesia, la creación de espacios para peatones y zonas verdes, la construcción de un acceso a la plaza, la impermeabilización del centro de emergencias municipal y la habilitación de un espacio público en la planta superior de este edificio. Además, la Iglesia de San Xoán Bautista se encuentra en pleno itinerario del Camino de Santiago, concretamente en la Vía de la Plata, por lo que la actuación urbanística proyectada en la zona tendrá un impacto positivo sobre la imagen que se llevan los peregrinos a su paso por el municipio ourensano.

Durante la firma de este convenio, la conselleira recordó que, desde la puesta en marcha del plan hurbe, se movilizaron alrededor de 163 millones de euros para la financiación de más de 410 iniciativas urbanísticas en decenas de concellos gallegos, con el fin de habilitar o recuperar equipamientos públicos y poner en valor sus entornos urbanos. En el caso de la provincia de Ourense y hasta el momento, ya fueron ejecutadas o están comprometidas cerca de 170 actuaciones. 

Categorías: Noticias