Esto a pesar de denominarse "O Carballiño e a Gastronomía do Pulpo".

El Partido Popular de O Carballiño pide al alcalde «que aclare a los vecinos si existe un proyecto presentado ante el Concello y si se solicitaron fondos para ejecutar las obras» del Gran Balneario de esta villa. Los populares sospechan que tales extremos no se habrían materializado con la suficiente firmeza, poniendo en riesgo, entienden, la viabilidad de un balneario «con más de doscientos años de historia, y, sin duda, el germen del turismo de O Carballiño», señalan.

Recuerdan los populares que, en su momento, el Concello y los propietarios del recinto llegaron a la conclusión de que era necesario afrontar una reforma que le devuelva la pujanza al recinto, a raíz de lo cual se operó también la modificación puntual en el Plan Xeral de 2017 que permitía dichas reformas. Recuerdan los populares que entonces el alcalde dijo que los trabajos comenzarían en otoño de aquel año; luego, en noviembre de 2018, que los propietarios del Balneario registraron el proyecto en el Concello con una inversión de 3,4 M€; nada ocurrió hasta junio de 2021, cuando el alcalde y el presidente de la Diputación de Ourense anunciaron un proyecto de reforma integral del espacio de 4 millones de euros.

«No sabemos si se llegó a presentar ese proyecto para la obtención de fondos europeos, pero en diciembre de 2022 el alcalde anunció la concesión por el Gobierno central de fondos Next Generation para un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado O Carballiño e a gastronomía do Pulpo«. La cuestión que plantean los populares es si en dicho plan podría entrar la reforma del Balneario. Y aunque el mismo deja bien patente su interés por la gastronomía a base del cefalópodo, también dicen los populares saber que igual entrará en él la financiación de un paseo fluvial como la mejora de la Fábrica de Papel, el Parque Etnográfico y As Pallozas.

Categorías: Noticias