La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, destacó que en 2021 la estación registró más de 253.000 viajeros y en 2022 subió hasta los 407.800.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy que cerca de 700.000 viajeros emplearon la estación de autobuses intermodal de Ourense en dos años de funcionamiento y demanda que el Gobierno de España complete la infraestructura y la dote con una oferta de trenes suficiente. Vázquez Mourelle, junto con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó hoy el funcionamiento de esta terminal intermodal. Destacó que esta estación intermodal, con una inversión de la Xunta de 9 M€, permite un intercambio ágil y seguro entre los modos de transporte.

Vázquez Mourelle subrayó que en 2021 la estación registró algo más de 253.000 viajeros, una cifra que en 2022 subió hasta superar los 407.800. Así, puso la tilde en el aumento de usuarios de más del 60% desde su puesta en servicio. Resaltó que la llegada del AVE a Ourense contribuye al aumento de viajeros también en la estación de autobuses, ya que que hasta que no se habiliten los trenes AVRIL de ancho variable, todos los usuarios tienen que desplazarse hasta esta ciudad para coger el tren rápido a Madrid.

Ethel Vázquez señaló que la línea de AVE entre Madrid y Galicia es la que más creció de España, con un 72% de incremento de usuarios en 2022, y los datos de la estación de autobuses de Ourense confirman esa tendencia. Así, destaca especialmente el aumento de pasajeros en la línea de autobús que conecta la estación de Ourense con Santiago de Compostela, pasando de 13.000 viajeros en 2021 a más de 25.600 en el año 2022.

Descuentos del 50% y tarjeta Xente Xoven

Ethel Vázquez también recordó los descuentos del 50% activos en el precio de los billetes desde el pasado 1 de septiembre en todos los autobuses de competencia de la Xunta, que se pagan con tarjeta TMG o con bono multiviaxe. Con esta medida, aseguró la conselleira, en toda Galicia se bonificaron casi 6 millones de viajes y en la provincia de Ourense, fueron más de 1 millón, teniendo el 78% de los viajes descuento. a lo que sumó también la tarjeta Xente Nova, con la que la Xunta ofrece desde el año 2020 viajes gratis en su transporte a los menores de 21 años. En Ourense emplean este dispositivo casi 7.800 jóvenes. Por último, la conselleira reclamó un mayor esfuerzo por el transporte ferroviario, y en cuanto a la estación intermodal de Ourense, reclamó que el Gobierno de España la complete con la renovación del terminal de trenes, para adaptarla al AVE e integrarla en la ciudad, además de garantizar una oferta de servicios completa y suficiente. Así mismo, recordó el reciente informe evaluado en el Consello de la Xunta, que señala que el 22% de los servicios regionales y de media distancia anulados con la pandemia aun no fueron repuestos, un porcentaje superior en el corredor Monforte-Ourense-Vigo, donde las supresiones alcanzan el 75%.

Categorías: Noticias