El valdeorrés José Quiroga Suárez defendió en el Senado el Estatuto de Galicia en 1981. Fue Presidente de la Xunta de Galicia desde 1979 a 1982.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, destacó el papel que el valdeorrés José Quiroga Suárez desempeñó en la construcción de la autonomía de Galicia en su etapa como presidente de la Xunta desde 1979 a 1982; así como todos los que en aquella época tomaron parte en la etapa de la Transición de este país. Según Rueda, con «el objetivo común de conseguir para España una Constitución y un Estatuto para Galicia».

Natural de Petín, alcalde de A Rúa en la etapa franquista, médico de profesión, Quiroga Suárez defendió en el Senado el Estatuto de Galicia que entró en vigor en 1981. Este viernes, tuvo lugar el acto de su nombramiento como hijo predilecto de Ourense por la Diputación ourensana. Acto en el que el presidente de la Xunta dijo ver también «un reconocimiento a todos los personajes que trabajaron por el autogobierno de Galicia, con pocas herramientas y muy escasos recursos». El titular del Ejecutivo gallego señaló que «los gallegos tienen una galería de presidentes de la que pueden sentirse orgullosos. Con independencia de su color político, a todos se le debe rendir tributo porque todos aportaron a la obra común que llamamos Galicia».

El escritor y profesor Xosé Luis Barreiro Rivas fue el encargado de la laudatio en el acto, en la que también puso en valor la generación española que «mantuvo la ilusión de construir un país nuevo, de la que forma parte José Quiroga de un modo activo durante el franquismo y en ese bendito proceso que fue la Transición».

Categorías: Noticias