Gabriel Alén anunció que a partir de mañana miércoles, 8 de febrero, se abre el plaza de presentación de solicitudes.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, anunciaba en la mañana de hoy que a partir de mañana miércoles, 8 de febrero, se abre el plazo a los particulares para la solicitud de las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre. Estas ayudas podrán solicitarse en los establecimientos comerciales adheridos desde el pasado 18 de enero y hasta el 30 de junio, que a día de hoy suman un total de 60. El delegado territorial señaló que la nueva convocatoria de estas ayudas, que este año contarán con un presupuesto de 3M€ -un 50% más que en 2022-, están destinadas a favorecer la renovación de electrodomésticos en 20.000 hogares gallegos.
Enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, los apoyos del programa Galicia Renova Electrodomésticos están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavaplatos A, B o C; o encimera de inducción total. Las ayudas son de concurrencia no competitiva -por orden de solicitud- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. Los apoyos podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología del electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario. Los particulares podrán solicitar las ayudas a partir del 8 de febrero y hasta que se agote el crédito, siendo la fecha límite el 30 de septiembre.
Esta nueva convocatoria de la Xunta prevé favorecer el ahorro económico, la reducción del consumo energético y mermar las emisiones contaminantes, además de contribuir a generar empleo.