Las actuaciones se centrarán en la reposición de los muros de contención y en la consolidación del terreno.

La Consellería de infraestructuras e Movilidade inició las obras de estabilización de muros y taludes dañados por los últimos temporales en la provincia de Ourense que supondrán una inversión de cerca de 190.000 euros. Concretamente, se repararán dos muros de contención en la carretera autonómica OU-801, a su paso por el Concello de Cortegada, y en la carretera OU-533, en Viana do Bolo. Las actuaciones forman parte de las obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por los temporales de primeros de enero de 2023 en las carreteras autonómicas de la provincia de Ourense.
En los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 ocurrieron varios episodios meteorológicos extremos de viento y lluvia que produjeron inundaciones, desprendimientos y derrumbamientos de taludes en diversas carreteras de la red autonómica de carreteras de Galicia en la provincia de Ourense. Entre ellos, hubo dos desprendimientos con consecuencias únicamente materiales, pero de alta consideración en la estabilidad del sostenimiento de la carretera y con incidencias de restricciones y corte del tráfico de vehículos en estas dos carreteras al paso por los municipios de Cortegada y de Viana do Bolo.
Reparación muro contención Cortegada
En concreto, las actuaciones que acaban de iniciar en la carretera OU-801, en el municipio de Cortegada, se centran en el punto kilométrico 13+700, margen izquierda, donde se produjo el colapso de un muro de sostenimiento en desmonte, de unos 6 metros de altura en una longitud de 15 metros, que provocó un deslizamiento de tierras y el corte de la calzada. La intervención finalizará con la limpieza y con el acondicionamiento de la parcela particular afectada por el derrumbamiento.
Intervención en la OU-533, en Viana do Bolo
En cuanto a las obras en la carretera OU-533, en el núcleo de Viana do Bolo que se iniciaron también a finales de la pasada semana, se centran en el kilómetro 19+500, en su margen izquierda, donde se produjo el derrumbamiento de un muro de contención a causa de las lluvias que cayeron en dos días relativamente próximos. En este caso, la zona afectada de la OU-533 tiene una longitud de 30 metros, manteniéndose el carril cortado, con tráfico alternativo, desde el mismo momento que se produjo el derrumbamiento, situación que se mantendrá durante la ejecución de los trabajos; los cuales se completarán con la reposición definitiva de los servicios municipales afectados de abastecimiento de agua y alumbrado público y con la formación del firme y de la solera de la acera.
Categorías: Noticias