Los nacionalistas reiteran la necesidad de llevar a cabo la reparación del firme de la carretera y la mejora de la seguridad viaria.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, insta al Gobierno del Estado, concretamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a actuar de manera inmediata y urgente en el tramo de la N-120 entre Ourense y la comarca de Valdeorras para mejorar el estado del firme y garantizar la seguridad viaria. Los nacionalistas reiteran la necesidad de acometer una actuación inmediata en esta infraestructura que representa la principal vía de comunicación para millares de personas.

La Administración estatal, titular de la N-120, continúa sin comprometer inversión ni acometer actuaciones reales en el tramo que conecta la ciudad de Ourense con la comarca de Valdeorras. Por el contrario, aseguran desde el BNG, el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, invierte en tramos de esta infraestructura entre El Bierzo y O Barco de Valdeorras. “Los sucesivos gobiernos del Estado, fueran del PP o del PSOE, abandonaron esta infraestructura durante años en los que se fueron incrementando el número de puntos negros y el número de baches” denuncia el diputado del BNG. En este sentido, Rego recuerda que la organización nacionalista ha registrado numerosas iniciativas en el Congreso para que el Gobierno actúe de manera urgente para mejorar el estado del firme y, por lo tanto, la mejora de la seguridad viaria de la carretera. Por el contrario, dicen, para el Ministerio parece no ser una prioridad “a pesar de que para la comarca de Valdeorras es una infraestructura vital”. Asimismo, el frente nacionalista ha registrado enmiendas durante la tramitación de los tres últimos proyectos de Presupuestos del Estado para 2021, 2022 y 2023 mediante las que se reclamaba una dotación económica específica y suficiente para acometer una actuación integral en la N-120 pero los partidos que componen el Gobierno del Estado, PSOE y UP, votaron sistemáticamente en contra, aseguran. “El temporal de finales de año agravó la situación y aumentaron los problemas en la seguridad viaria de la infraestructura pero, un mes después, el MITMA continúa sin actuar. 

El diputado nacionalista apunta a la existencia de varios puntos negros en la carretera que precisan de una actuación inmediata, como entre los kilómetros 507 y 510, en el kilómetro 442 en Biobra, en las cercanías del puente de Augas Mestas y en O Canaval, justo antes de comenzar a subir el Alto de Guítara, entre otros. Con especial atención, explica la organización nacionalista, en los tramos en Valdeorras entre Rubiá y O Barco y el trayecto entre O Barco hasta A Rúa, Quiroga y A Pobra do Brollón. 

Categorías: Noticias