Aseguran que todo queda a expensas de un Plan de Ordenación.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunció este martes, que contratará el Plan que ordene la navegación y atraque así como el uso sostenible del río en la Ribeira Sacra. Se dio a conocer tal propósito tras la reunión mantenida por el presidente del organismo de cuenca con las directoras de Turismo y Patrimonio de la Xunta de Galicia. Lo que a ellas transmitió el titular de la Confederación Hidrográfica es que «en este momento existe un número importante de infraestructuras sobre el río y un volumen aun mayor de peticiones que perturban el paisaje natural original».

De hecho, la Confederación recuerda que desde diciembre se han suspendido temporalmente las autorizaciones administrativas en la Ribeira Sacra, en los entornos de los ríos Miño y Sil. Ello hasta «estudiar en profundidad la problemática y articular alternativas y/o soluciones». Dice la CHM-S que seguirá trabajando para potenciar la marca Ribeira Sacra, pero también que, para ello, es preciso el mencionado Plan de ordenación de este espacio natural.

En la mesa de trabajo del mismo estarán las administraciones Estatal y Autonómica (no se menciona ni a las provinciales ni locales, diputaciones y concellos), y la planificación resultante «armonizará el uso sostenible del río en consonancia con los valores paisajísticos y patrimoniales de la Ribeira Sacra». Y añade el presiente de la Confederación Hidrográfica, por último, que «resulta imprescindible en el contexto de presentar de nuevo su candidatura a Patrimonio de la Humidad».

Categorías: Noticias