Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que en esta ocasión pretende movilizar unos 6M€

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, informó en Ourense de que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas del Bono Enerxía Peme, con las que se prevé movilizar 6 millones de euros. Conde visitó una tienda de ropa en la ciudad de Ourense, que participó en una edición anterior de esta iniciativa que impulsa la incorporación de equipamiento más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de los establecimientos. En el caso de este comercio en concreto, los apoyos permitieron renovar los sistemas de iluminación y la instalación eléctrica.

El Bono Enerxía Peme, al que se destinan 4,2 millones de euros, casi el doble que el año pasado, está destinado a las pemes y los autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios. Como novedad, se apoyará el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a los apoyos para la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con la renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamientos como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente. Los apoyos contarán con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre. El objetivo es beneficiar a 1000 autónomos y pemes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de cerca de medio centenar de empleos directos.

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria que, en las dos anteriores, ya permitió impulsar en Galicia cerca de 1500 actuaciones con una inversión de 6,1 millones de euros. En la provincia de Ourense, el año pasado se apoyaron 80 proyectos por valor de 314.000 euros. El objetivo de este programa es ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el coste de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.

Categorías: Noticias