Un acuerdo del Pleno de la Diputación de Ourense (el ordinario de enero de este 2023), promoverá una solicitud de ayuda a todas las administraciones públicas para los concellos de la provincia afectados por las inundaciones. Ha sido uno de los principales acuerdos de la sesión plenaria que abrió el curso anual, y que se celebró este viernes.
La propuesta insta a las dos confederaciones hidrográficas con competencias en las demarcaciones fluviales de esta provincia, la del Miño-Sil y la del Duero, a «financiar y ejecutar obras de reparación de los daños originados en las infraestructuras púbicas». Además, se pedirán a la Xunta de Galicia y al Gobierno central líneas de ayuda compatibles con el resto de las administraciones; y a la Diputación de Ourense aportaciones económicas para reponer cualquier otra instalación pública aportando material, equipamiento y maquinaria del parque provincial.
En otro punto, el Pleno también respaldó por unanimidad la iniciativa del PSdeG-PSOE solicitando la reforma de la Ley Electoral, por la que los socialistas propugnan la elección directa en urna en los procesos locales de los diputados provinciales.