Peñarrubia, en el Sil es el que más caudal presenta y el de Salas, el que menos.

Los embalses de la provincia ourensana se encuentran a día de hoy a un 84% de su capacidad de embalsado, según la actualización semanal de datos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En total 1.436 hectómetros cúbicos de los 1.721 que embalsan los veintiuno que contabiliza el mencionado organismo de cuenca.

Por encima del 90% de su capacidad total de embalsado se encuentran casi la mitad, diez, con el de Peñarrubia en el Sil en el deslinde de Ourense y León al frente con un 98,2%; el de Cenza, en el Macizo Central y a mayor altitud de todos ellos, con el 97,6%; y el de Chandrexa de Queixa, geográficamente no lejos del anterior pero en la cuenca del río Navea, al 96,2%.

Las presas con mayor capacidad de embalsado oscilan entre el 92,4% al que se encuentra el de Santo Estevo (213 hm³); y el de O Bao, al 77,6% (238 hm³). En medio de ambos se encuentra el mayor de todos ellos, el de As Portas,  a 81,1% del total de los 536 hm³ que es capaz de embalsar. Por abajo, el de Salas es el que menos agua tiene, un 71,5%, seguido del de O Bao, al 77,6% y el de Albarellos, en el río Avia, al 75,1%.

Categorías: Noticias