Con esto, 7 de cada 9 afectados, el 80%, cobrarán en estos días.

La Xunta de Galicia abonará esta misma semana 70 de las 90 ayudas solicitadas por propietarios de viviendas que resultaron afectadas este pasado verano por los incendios forestales en esta Comunidad. Así lo aseguro el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en una visita cursada este martes a la aldea de Candeda, en Carballeda de Valdeorras, en la que varias viviendas fueron pasto de las llamas de la ola de incendios del pasado verano.

De este modo, la Xunta prevé abonar antes de que finalice este 2022 un total de 4,5 millones, pagándose 7 de cada 9 ayudas que fueron solicitadas y obtuvieron la conformidad de la Administración autonómica. En una visita a las labores de reconstrucción de las viviendas afectadas que se llevan a cabo en el lugar de Candeda, Rueda afirmó que «había dos modos de hacer esto: decir que se haría y echar unos meses buscando dinero o hacerlo cuanto antes, y si no hay recursos detraerlos de otros sitios. Se trata de dar prioridad, y no se me ocurre nada más prioritario que ayudar a una persona que perdió su vivienda». De hecho, el titular de la Xunta señaló que «no hicimos nada diferente a lo que nos pide la gente, pero el mérito está en hacerlo rápido», afirmó Alfonso Rueda.

La línea de ayudas activada por el Gobierno gallego asigna 122.000 euros a los propietarios de una vivienda habitual o permanente y 61.000 para los de una vivienda ocasional, con 15.000 para recuperar el ajuar doméstico perjudicado por el fuego.

Categorías: Noticias