Los hechos que ahora se llevan a la vía penal, ya fueron en su día rechazados por la vía del contencioso-administrativo.

El Juzgado de Instrucción 1 de Ourense ha incoado procedimiento abreviado para investigar al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández, y al ex diputado Miguel Caride por un presunto delito de prevaricación. Así lo han hecho público este lunes los diputados socialistas Ignacio Gómez y Rafael Rodríguez Villarino, que aseguraron que los tres mencionados son ahora mismo investigados judicialmente.

Según Gómez, el procedimiento abreviado se abrió a raíz de la negativa, «intencionada y con informes favorables en contra», a que el portavoz socialista en la Diputación obtuviera la compatibilidad para seguir ejerciendo la docencia universitaria a tiempo parcial combinada con la portavocía del grupo del PSOE. Precisaron al respecto los socialistas que, si bien aquella decisión fue en su día revocada por el Contencioso-Administrativo, ahora ha pasado a la vía penal.

El diputado Ignacio Gómez señaló que «Baltar y sus diputados, que son cómplices de los hechos, intentan aniquilar desde el punto de vista político, personal y laboral, a cualquier persona que le haga frente en política». El propio Rafa Villarino añadió que la querella, que ahora mismo abre la vía penal contra Baltar, Fernández y Caride, se dirige también contra «todas aquellas personas que, en el curso de la instrucción, aparezcan como coautoras, cómplices o encubridoras», ya que «queremos que esto sea ejemplarizante en esta administración pública».

Categorías: Noticias