Los socialistas piden que se lleven a cabo todas las acciones “necesarias y oportunas”, con el objetivo de garantizar la conexión internacional.

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través de su parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Uxía Tizón, presentó una iniciativa en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para instar al Gobierno a impulsar la conexión internacional de la AG-31 con Portugal, a través de la frontera de la Madalena. Los socialistas piden que se lleven a cabo todas las acciones “necesarias y oportunas”, con el objetivo de garantizar la conexión internacional “con una vía de alta capacidad”.
La AG-31 comienza en la salida 217 de la autovía A-52 y une esta vía de alta capacidad con Celanova, localidad en la que circunvala, finalizando en un enlace con la carretera OU-540, que transcurre íntegramente por Ourense hasta Portugal. Actualmente, suma 18,7 kilómetros en servicio y fue inaugurada en 2013. Una construcción, que en palabras de los socialistas “permitió mejorar las comunicaciones con las localidades próximas, reduciendo el tiempo de viaje en una media del 40%, ganando los conductores en comodidad y seguridad y dinamizando la vida de la comarca de Celanova”.
La diputada del PSOE de Ourense, Uxía Tizón Vázquez, defendió durante su intervención en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desde el Grupo Parlamentario Socialista “consideramos fundamental su continuación hasta la frontera portuguesa para el desarrollo de la provincia de Ourense y de las diferentes comarcas de la zona, por diferentes razones económicas y sociales”. La parlamentaria ourensana subrayó que la continuación de la AG-31 hasta la frontera y la construcción de la conexión internacional “supondrá reforzar la posición estratégica de Ourense, consolidándose como puerta de entrada a Galicia y como nodo de comunicaciones terrestres e interiores con Castilla y Portugal” y apuntó también que “permitirá mejorar los tiempos de viaje, la seguridad, conectar la ciudad de Ourense con Braga y Portugal y a vertebrar el sudoeste de la provincia, mejorando la dinamización empresarial, comercial y turística, además de revertir los importantes problemas demográficos que afectan a Ourense”. Tizón Vázquez hizo hincapié en que la iniciativa “no es un capricho político, es un clamor social y empresarial de la provincia”. 
Desde el PSdeG-PSOE de Ourense recuerdan que la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha el proceso de licitación para modificar parcialmente el trazado de la OU-540, mediante la corrección de algunas curvas, la mejora de algunas intersecciones y la creación de carriles de adelantamiento. Tal y como apuntan los socialistas ourensanos “en ningún caso se ejecuta una autovía con un nuevo trazado y descartar la ejecución de las variantes de Bande y Verea, localidades por las que se mantendrá el paso de los vehículos”. “Queremos impulsar el tramo de la conexión internacional, a través de una vía de alta capacidad, ya que el único competente es el Gobierno central”, afirmó Uxía Tizón.
      Categorías: Noticias